Ayer por la mañana (19), el gobierno del estado de São Paulo recibió las 120 mil primeras dosis de la vacuna contra COVID-19 CoronaVac. que forman parte de un lote de seis millones programado para llegar hasta fines de diciembre.

El gobernador João Doria acompañó la llegada de los lotes. Las dosis se almacenarán en un lugar que no fue revelado por razones de seguridad. Además de las vacunas, el Instituto Butantan debería recibir parte de la materia prima para fabricar otros 40 millones de dosis, informó el gobierno de SP.

“Estamos, por tanto, a la espera del registro de Anvisa (el equivalente al ANMAT en Brasil). Es la primera vacuna que llega a suelo nacional. Esto es importante: Brasil ya tiene su vacuna, que estará pendiente de trámites con Anvisa y el Ministerio de Salud para poder iniciar el programa de vacunación ”, dijo al portal G1 Dimas Covas, director general del Instituto Butantan.
Además, destacó que espera que la vacunación masiva comience a mediados de enero o a más tardar en febrero.

Esta vacuna fue cuestionada por el Presidente Bolsonaro, que obligó a su ministro de salud a retractarse luego de afirmar que formaría parte de la oferta de vacunas en Brasil. Aunque parezca difícil de comprender el núcleo del cuestionamiento a la vacuna es su origen.

CoronaVac
La vacuna CoronaVac se desarrolla en asociación entre el Instituto Butantan, en São Paulo, y la empresa farmacéutica china Sinovac. El candidato a inmunización contra COVID-19 se encuentra en una etapa avanzada de pruebas y se convirtió en el centro de controversia luego de que el presidente Bolsonaro interfiriera en el Ministerio de Salud para evitar que el gobierno federal comprara cerca de 46 millones de dosis de la vacuna. 

Lo cierto es que sin la autorización de ANVISA, que depende de el ministerio de salud (y por ende, de Bolsonaro), Doria no podrá aplicar la vacuna ni producirla en territorio de Brasil sin generar un conflicto mayúsculo.

En medio de un rebrote en el número de casos, el cuadro que se abre es muy complejo: ¿Insistirá Bolsonaro con su postura cuando existe un clamor por la disponibilidad de vacunas? ¿Desafiará Doria las leyes nacionales avanzando por su cuenta? En los próximos días podrá vislumbrase el derrotero que tomará este conflicto.