El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, con la abstención de las tres principales economías de la región, suspender a Rusia como observador permanente en el organismo, medida tomada por la persistencia del conflicto desatado hace dos meses en el este de Europa.

El Consejo Permanente resolvió quitar el estatus a Rusia con 25 votos a favor, ninguno en contra, ocho abstenciones y una ausencia.

Las abstenciones fueron de Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil. Nicaragua, ausente de la votación.

La resolución, presentada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Canadá, Colombia, Estados Unidos, Granada y Uruguay, fue aprobada en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

La suspensión tiene efecto inmediato y se prolongará, como reza la resolución, hasta que “el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”.

La resolución es justificada por el creciente número de muertos y desplazados, y la destrucción de la infraestructura civil en Ucrania.

Otro de los factores que pesaron para la suspensión es lo que se denomina en la resolución como “indiferencia” por parte de Rusia a las “exhortaciones” de la OEA para que retire sus fuerzas de territorio ucraniano.

En la sesión de este jueves estuvo presente el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, quien apuntó en su intervención, inmediatamente después de la votación, que la OEA “tiene un papel importante que desempeñar en la promoción de la paz y estabilidad internacional”.

“Desde el inicio de la agresión rusa contra Ucrania y su guerra en curso, Guatemala manifestó que era imposible permanecer como espectadores en esta crisis”, dijo Búcaro.

Con Rusia incluida, la OEA cuenta con 72 observadores permanentes, que pueden asistir a todas las reuniones públicas de su Asamblea y del Consejo Permanente. Como contraprestación, esos países cooperan con la organización americana en programas de capacitación, equipamiento y hacen además contribuciones financieras.

La decisión del Consejo Permanente de la OEA se produce después de que el pasado 7 de abril los países de la ONU suspendieran la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, que preside actualmente la Argentina. Con esta última jugada diplomática, Estados Unidos y sus aliados buscan seguir aislando a Moscú.

Con información de la agencia EFE.