Rafael Correa, expresidente de Ecuador radicado en Ecuador, fue condenado a 8 de años de prisión por "cohecho agravado" vinculado con sobornos de contratistas para financiar dos campañas electorales del frente País.

En medio de la pandemia que azota a Ecuador los jueces del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia dictaron la sentencia con barbijos antes que comience el toque de queda.

A través de Twitter Correa aseguró que se trata de un persecución política por parte del presidente Lenin Moreno, a quien respaldó para llegar a la jefatura de Estado en 2017: "Les dije que todo era un show y ya estaba preparado", escribió.

 

Rafael Correa on Twitter

 

En tanto que El juez León señaló que la víctima del delito es el Estado y el Tribunal probó lo presentado por la Fiscalía, acerca de la existencia de una estructura de corrupción.

Por ello, además de la prisión, la condena contempla la pérdida de participación política por 25 años, condena al pago de daños y perjuicios, y como reparación integral la colocación de una placa en el edificio de la Presidencia de la República, pidiendo disculpas públicas .

Junto al exmandatario fueron condenados otros 20 funcionarios entre los que figuran el exvicepresidente Jorge Glas el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera y la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte.

Fuente: Reuters