El gendarme argentino Martín Hidalgo declara este miércoles ante la Justicia en lo Penal Económico de Bolivia, por la causa del contrabando de armas durante el golpe de 2019 durante el gobierno de Cambiemos.

Hidalgo ya declaró en un sumario interno del Ministerio de Seguridad y afirmó que no se hicieron trámites aduaneros al llegar al aeropuerto boliviano de El Alto.

La versión oficial del Gobierno de Mauricio Macri fue que las municiones y armas eran para custodiar la embajada argentina en Bolivia. Sin embargo, la Justicia de ese país encontró el material represivo en poder de la policía y la fuerza aérea boliviana para reprimir durante el golpe que destituyó al presidente Evo Morales.

Por el momento, los imputados en la causa son el expresidente Macri; sus ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad; el entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García; el exdirector general de la Gendarmería Gerardo José Otero, y los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, respectivamente.