El Gobierno paraguayo convocó a hospitales y clínicas privadas para que atiendan a enfermos de coronavirus, al colapsar las unidades de terapia intensiva en los centros públicos, mientras que en las últimas horas 14 personas murieron y el total aumentó a 449 en el país.

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas hubo 867 casos positivos de la Covid-19, con lo cual el número de infectados ascendió a 23.353 personas, de las cuales 11.524 se recuperaron.

Según el diario Última Hora, de la ciudad de Asunción, del 1 al 7 de septiembre se registraron 123 muertes, por lo que se estima que hubo una víctima fatal cada 60 minutos.

A fines de agosto, el Gobierno paraguayo extendió hasta el 13 de septiembre la fase cuatro de la cuarentena inteligente, que flexibiliza el confinamiento, a excepción del Departamento Boquerón (noroeste) y el distrito de Carmelo Peralta (noreste), donde se retornó a la fase tres debido al aumento de casos en la zona.

En el Departamento Boquerón, donde existe una gran cantidad de pueblos originarios, ya se registraron más de 200 casos. En esa zona no existe un hospital público con camas de terapia intensiva, de acuerdo con el diario ABC Color.

En Asunción, la capital del país, se mantienen las medidas de cuarentena social, mientras que en el Alto Paraná continúan con la fase cero, es decir que los pobladores pueden salir solo de sus casas a comprar alimentos o medicamentos, informó la agencia rusa Sputnik.

Colapso sanitario

Por otra parte, el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez convocó a hospitales y clínicas privadas para que atiendan a enfermos de coronavirus, al colapsar las unidades de terapia intensiva en los centros públicos. "Estamos al tope de las camas de terapia, sobre todo en los hospitales de referencia", dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en declaraciones al diario ABC Color.

Por su parte, el viceministro de Salud, Julio Borba, afirmó que la medida responde al nivel de saturación de los hospitales púbicos que fueron habilitados para atender a contagiados de Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

El funcionario explicó que el reporte diario de ocupación de camas arroja un 80 por ciento en el Hospital Nacional de Itauguá, ciudad ubicada en la afueras de Asunción. Borba también señaló que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram) está completo en un 90 por ciento, así como el Hospital Integrado de Ciudad del Este, Alto Paraná, ubicado en la frontera con Brasil.

Además, explicó que aquellos pacientes que no encuentren lugar en el sistema público serán transferidos directamente al sector privado.

El lunes, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, informó que el 100 por ciento de los respiradores de las unidades de terapia intensiva estaban ocupados a causa del coronavirus.

En declaraciones a radio Monumental de Asunción, Fusillo afirmó que los hospitales públicos llegaron al tope de su capacidad para dar respuestas a los infectados que ingresan con necesidad de ser intubados.