La Policía Nacional de España confirmó en las últimas horas la detención de tres jóvenes tras el homicidio a golpes de Samuel Luiz Muñiz, en lo que se investiga como un posible crimen de odio.

"Detenidos 3 jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de A Coruña, como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel Luiz. La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas", indicaron en un comunicado vía Twitter.

Tweet de Policía Nacional

La información había sido anticipada por Rodolfo Irago, periodista de La Coruña, quien además sostuvo que "ya se ha tomado declaración en sede judicial a varias de las personas que están presuntamente implicadas en la agresión".

En diálogo con la Crónica del Mediodía, que se emite por Canal 10, el profesional indicó que el crimen de Samuel Luiz Muñiz ha provocado una gran indignación en toda España, donde se han llevado a cabo multitudinarias marchas pidiendo justicia por el homicidio.

"La policía insiste en que los tiene identificados, que está muy cerca de resolver el crimen. Fue una paliza salvaje, propinada por seis, siete, ocho personas, eso está por esclarecer y que los amigos de Samuel dicen que tuvo un agravante de odio y homofobia porque el primer agresor, le insulta, le llama "maricón" y a partir de ahí se produce la escena", indicó Irago.

Mirá la nota completa:

Conmoción en España por el crimen de odio, dialogo con el periodista español Rodolfo Irago

Miles de personas reclamaron justicia este fin de semana en las plazas de toda España tras el brutal crimen de Samuel, en lo que se considera un "crimen de odio". El ataque homofóbico generó angustia e indignación de toda la comunidad, y en especial de las organizaciones LGTBIQ+, que a través de las redes sociales y bajo la consigna #JusticiaParaSamuel, convocaron a manifestar en las calles.

Ver también:

Repudio generalizado en España tras crimen homofóbico de un joven

En A Coruña, amigos de Samuel, que tenía 24 años, encabezaron el acto mientras que, en Madrid, más de 3000 manifestantes coparon el centro con la consigna "No está muerto, lo asesinaron”, y pancartas que reclamaban “Stop homofobia", "Todo lo que me importa es vivir" o "Nos están matando”. También se registraron manifestaciones anti-homofóbicas en Barcelona, Valencia, Andalucía y Asturias.

“A Samuel lo mataron por maricón, lo repetimos tantas veces como haga falta”, advirtieron en un comunicado leído durante la manifestación los referentes de "Movimiento Marika”. “La respuesta que hay ante esos actos es mínima, si es que la hay”, añadieron y señalaron que “es imposible no tener miedo si al salir de una discoteca te van a mirar por maricón hasta matarte”.

Horas antes, el presidente español, Pedro Sánchez, se había referido al crimen, al que definió como “un acto salvaje y despiadado” en su cuenta de Twitter. “Confío en que la investigación de policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar", tuiteó el mandatario.

Tweet de Pedro Sánchez
Dolor e indignación por el crimen de Samuel Luiz

Con información de Pagina 12