El primer debate presidencial transmitido en directo de la historia de la televisión mundial hace casi 60 años, fue el de Richard Nixon y John F. Kennedy el 26 de septiembre de 1960. El primero no quiso maquillarse, vistió un triste traje gris y perdió. JFK cuidó su imagen a conciencia, tomó el sol para lucir un moreno envidiable y ganó.

Aquel “enfrentamiento” fue visto por más de 70 millones de personas y desde ese día las elecciones cambiaron por completo en los EEUU y el resto del mundo. Entre otras consecuencias, la televisión pasó a ser parte inseparable de las campañas políticas.

El debate que protagonizaron Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, de cara a las elecciones generales del domingo 28 de Abril último en España, se hizo bajo un formato que permitió la polémica, los cruces y contragolpes y la discusión política con poca mediación.

Todas las encuestas posteriores dieron como resultado que Iglesias había ganado el debate, seguido por Casado, Rivera y Sánchez. Sin embargo, el que obtuvo más votos por el referente socialista, mientras que el líder de Podemos resultó cuarto en los comicios.

Esos comicios dieron un gobierno del PSOE que no logró la estabilidad requerida y ahora los españoles han sido convocados a una nueva elección.

Debates que hicieron historia en el mundo: Macron / Le Pen

Los dos aspirantes a la Presidencia, el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, protagonizaron duros cruces en el único debate antes de la segunda vuelta electoral en las últimas elecciones en Francia.

La pulseada televisada entre Macron y Le Pen duró más de dos horas y media y se desarrolló en un clima inusualmente duro en el que se lanzaron munición pesada, se interrumpieron muchas veces e incluso intercambiaron fuertes acusaciones. Ambos buscaban desesperadamente los votos de los indecisos y abstencionistas.