Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó duramente la desigualdad en la distribución global de las vacunas contra el coronavirus. 

La pediatra e investigadora india, contó en una entrevista que 20 años atrás fue testigo de las muertes evitables de sus pacientes enfermos de sida. Existían los medicamentos para salvarlos, pero no tenían el dinero para pagarlos. 

"Veía morir a pacientes. Unas muertes horrorosas, al término de una larga agonía, pese a que en Occidente ya había tratamientos disponibles", recuerda Swaminathan en diálogo con la AFP.

La desigualdad en el acceso a las vacunas anticovid le recordó los dolorosos fallecimientos de muchísimas personas en los años noventa en India. "Perdí a muchos pacientes y muchos niños acabaron huérfanos. Unas imágenes que continúan atormentándome", cuenta la especialista de 62 años.

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS. Foto gentileza
Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS. Foto gentileza

Solo el 0,3% de todas las dosis de vacunas anticovid administradas en el mundo fueron inyectadas en los países pobres, unas naciones que, sin embargo, representan al 10% de la población mundial.

"Esto es algo a lo que es muy difícil asistir, moralmente y desde un punto de vista ético. Es inaceptable", sostiene Swaminathan. Si bien se puso en marcha el sistema Covax, para asistir a los países empobrecidos y achicar la brecha de la desigualdad, las naciones más ricas han acaparado la mayor parte de las dosis disponibles, para poder vacunar a la mayor cantidad de población posible.

En tanto, el sistema Covax, falto de fondos y con poco acceso a la compra de vacunas por su escasez, solamente logrará vacunar al 20 % de la población de todos los países participantes para finales de año.

"Hay días en los que te sientes verdaderamente deprimida, triste y consternada, sobre todo cuando ves las imágenes de la gente afectada, el personal sanitario que ha muerto, los compañeros de trabajo y de estudios que he perdido", cuenta, aunque también hay otros días en los que se siente "más optimista".

Para Swaminathan, una de las lecciones que hay que sacar de esta pandemia es que “la instrucción científica y sanitaria son verdaderamente importantes”.

Fuente: AFP nacion.com