Autoridades de Haití anunciaron este domingo la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio en su residencia.

El sospechoso detenido es un médico que conspiraba para convertirse en jefe de Estado, residente habitual en Florida, Estados Unidos, y que había ingresado a territorio haitiano en junio. Emmanuel Sanon, de 63 años tiene nacionalidad haitiana y llegó al país junto a varios custodios colombianos.

"Es un individuo que ingresó a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos. Su misión era detener al presidente de la República y desde allí se montó el operativo junto a otras 22 personas más que ingresaron al país”, aseguró Léon Charles, director de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Según informaron las autoridades policiales en conferencia de prensa, gracias a la información recabada durante los interrogatorios realizados a los 18 ciudadanos colombianos detenidos el miércoles pasado, se pudo determinar que Sanon había sido quien reclutó a los 26 integrantes del comando a través de una empresa de seguridad venezolana llamada CTU, con sede en Florida.

"Cuando bloqueamos el avance de estos bandidos después de haber cometido su crimen, la primera persona a la que llamó uno de los atacantes fue Emmanuel Sanon", remarcó el directivo policial. "Se puso en contacto con otras dos personas las que consideramos autores intelectuales del asesinato del presidente ", agregó, sin detallar la identidad de estos dos sospechosos.

Ver: La policía de Haití mató a cuatro personas y detuvo a dos sospechosos

Durante el registro de la casa de Sanon, la policía encontró una gorra de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), una caja de cartuchos, 20 cajas de balas, 24 blancos de tiro sin usar y cuatro placas de la República Dominicana, señaló Charles.

Según las autoridades haitianas, de las 28 personas que formaron parte del comando responsable del asesinato de Moïse, cinco colombianos continuaban prófugos y tres murieron abatidos por las fuerzas de seguridad.

El magnicidio

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, murió durante la madrugada del miércoles 7 de julio en medio de un ataque armado contra su residencia privada llevado adelante por un grupo comando.

En el asalto también resultó herida la primera dama, Martine Moïse, quien fue trasladada a un hospital del área de Miami, en Estados Unidos para ser atendida.

El jefe de policía local, Léon Charles, aseguró ese mismo día que las fuerzas de seguridad mataron a cuatro mercenarios durante un tiroteo con los sospechosos de asesinar a Moïse y que dos de los atacantes fueron detenidos en un operativo policial realizado en Puerto Príncipe.

El ataque contra Moïse y su esposa se produjo alrededor de la 01:00 hora local, cuando un grupo de individuos no identificados accedió al domicilio del presidente en el barrio Pétion-Ville de Puerto Príncipe, la capital haitiana.