Dinamarca anunció este jueves restricciones específicas para más de 280.000 habitantes del noroeste del país, con el fin de impedir nuevos contagios de una mutación del coronavirus proveniente de visones que, según las autoridades, podría amenazar la eficacia de una futura vacuna para los humanos.

"A partir de esta noche, los ciudadanos de siete comunas del norte de Jutlandia deben quedarse en sus propias localidades para impedir la propagación de la infección", indicó la primera ministra, Mette Frederiksen, en rueda de prensa. 

Los daneses y extranjeros no deben viajar a esa región, donde deberán cerrar restaurantes y bares a partir del sábado. "Les pedimos que hagan algo verdaderamente extraordinario (...) Los ojos del mundo nos contemplan", añadió la jefa de Gobierno, aludiendo a un "verdadero cierre" de esas tierras.

Las localidades afectadas (Laesø, Frederikshavn, Hjørring, Brønderslev, Jammerbugt, Thisted y Vesthimmerland) están situadas en el extremo norte de Jutlandia, en el oeste de Dinamarca, y alcanzan 288.000 habitantes. Además del confinamiento, los transportes públicos serán interrumpidos, así como los trenes y colectivos que entran y salen de esos municipios. Además, los alumnos volverán a clases online a partir del lunes.

El problema con el contagio a los visones apareció hace varios meses. Ya en agosto era noticia la difusión de virus en criaderos de visones en USA y Europa y debieron sacrificarse visones en varios países.

Dinamarca, primer exportador mundial de pieles de visón, generó esta nueva alarma el miércoles al anunciar el sacrificio de todo el rebaño del país, más de 15 millones de ejemplares, tras descubrir una mutación transmisible a los seres humanos, que ya se confirmó en 12 personas (11 habitantes de esa región y una en otra zona).

La mutación de un virus es normal, según los científicos, y determinar las consecuencias concretas de ese fenómeno es complejo. Los expertos pidieron el miércoles a las autoridades danesas que comuniquen los detalles científicos de esa mutación.

Según las primeras explicaciones de las autoridades danesas, esa mutación no tiene consecuencias más graves para los humanos. Pero pudiera tener impacto sobre la generación y eficacia de anticuerpos, lo que pudiera poner en peligro a su vez la eficacia de las vacunas contra el covid-19 que numerosas compañías están experimentando en todo el mundo.

Otras mutaciones del covid-19 han sido detectadas entre los visones, pero esta del "Cluster 5" preocupa a las autoridades danesas. El 5% de los enfermos en Jutlandia del Norte podría tener esta cepa mutada, que fue identificada a principios de semana, pero ningún caso ha sido detectado recientemente.

Según Viggo Andreasen, profesor de epidemiología de la Universidad de Roskilde, esta mutación "tiene bastantes posibilidades" de desaparecer, siempre que sea combatida eficazmente. Pero "podría llevar tiempo", en torno a "un mes", declaró a la agencia danesa Ritzau. Dinamarca ha tenido relativamente pocos casos de covid-19, y solo 733 muertes. Las autoridades ya decretaron nuevas restricciones nacionales a finales de octubre para frenar ese crecimiento muy rápido de la enfermedad.

Consultada por AFP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que sigue la situación de cerca.