Luego de la denuncia y el registro de graves casos de trombos en ciudadanos daneses que recibieron la vacuna de AstraZeneca, este jueves la Dirección General de Sanidad de Dinamarca decidió suspender temporalmente la aplicación del componente en dicha nación europea.

La comunicación oficial fue publicada por el propio ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, en su cuenta de Twitter: “Como medida de precaución, las autoridades sanitarias han suspendido la vacunación de AstraZeneca tras una señal de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales. Actualmente no es posible concluir si existe una conexión con la vacuna. Actuamos temprano, el caso debe ser investigado a fondo”.

Ante esto, la Agencia Europea del Medicamento ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa. 

"Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves", afirmó Søren Brostrøm flamante director de la Dirección General de Sanidad.

Esta medida impacta directamente en el plan de vacunación de dicho país, ya que se retrasará cuatro semanas. 

Otros cinco países europeos, entre ellos Austria, Letonia, Estonia, Lituania y Luxemburgo anteriormente se habían decidido suspender la administración de un lote, tras el diagnóstico de dos trombos graves luego de la inoculación en Austria, según informaron autoridades oficiales. Uno tuvo como consecuencia la muerte de una persona 10 días después de la vacuna y el otro fue hospitalizado con embolia pulmonar (bloqueo de las arterias en los pulmones) después de ser vacunado, según informa la EMA.

Posteriormente se han detectado otros dos casos de trombos en este país. Son varios los países europeos que se encuentran investigando el componente de Oxford - AstraZeneca, y aún se desconoce si estos casos están relacionados con la vacunación.

Fuente: efe.com.