El ejército de Estados Unidos no tiene planes de dispararle a los restos del gran cohete chino que cae sin control hacia la tierra, mientras se espera que ingrese a la atmósfera este fin de semana. Hablando con periodistas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que la esperanza era que el cohete se estrellara en el océano y que la última estimación era que lo haría entre este sábado y domingo.

"Tenemos la capacidad de hacer muchas cosas, pero no tenemos un plan para derribarlo mientras hablamos", dijo Austin. “Tenemos la esperanza de que aterrice en un lugar donde no dañe a nadie. Con suerte en el océano, o en algún lugar desierto ".

El cohete Long March 5B despegó de la isla china de Hainan el 29 de abril y transportó el módulo Tianhe, que contiene lo que se convertirá en la vivienda de tres miembros de la tripulación en una estación espacial china permanente. El lanzamiento de Tianhe fue la primera de las 11 misiones necesarias para completar la estación.

La Corporación Aeroespacial dijo que espera que los escombros del cohete impacten en el Pacífico cerca del ecuador después de pasar sobre las ciudades del este de Estados Unidos.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo hoy que la etapa superior del cohete se quemará mayormente al volver a entrar, lo que representa una pequeña amenaza para las personas y las propiedades en el suelo. El portavoz dijo que las autoridades chinas darán a conocer información sobre el reingreso del cohete de manera "oportuna".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que Estados Unidos está comprometido a abordar los riesgos de los desechos espaciales y quiere trabajar con la comunidad internacional "para promover el liderazgo y comportamientos espaciales responsables".

"Para aquellos de nosotros que operamos en el dominio espacial, hay un requisito, o debería ser un requisito para operar de manera segura y reflexiva", agregó Austin el jueves. Es necesario "asegurarnos de que tenemos en cuenta ese tipo de cosas cuando planificamos y realizamos operaciones" en el espacio, dijo, refiriéndose así a las críticas que la comunidad internacional ha formulado contra la autoridad espacial china.

El Global Times, un tabloide chino publicado por el Diario del Pueblo oficial, caracterizó a los informes que refieren que el cohete está "fuera de control" y que podría causar daños como "exageración occidental". “No vale la pena entrar en pánico por la situación”, dijo, citando a expertos de la industria.

Lo cierto es que el mundo estará este fin de semana pendiente de los datos de la caída de los restos del cohete: antes de incinerarse son 20 toneladas de chatarra espacial cayendo a miles de kilómetros por hora.