Agentes del FBI decomisaron los teléfonos celulares de Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York, como parte de una investigación federal sobre recaudación de fondos, confirmó a CNN este viernes una persona familiarizada con el asunto.

Los agentes confiscaron los teléfonos y un iPad a principios de esta semana, al cumplir una orden de registro autorizada por la Corte Suprema de ese país, dijo la fuente.

El decomiso representa una escalada drástica de la investigación federal y la centra directamente en el alcalde, un demócrata. La investigación está a cargo del FBI y la fiscalía federal para el Distrito Sur de Nueva York.

En una declaración enviada a CNN este viernes, Adams dijo que no tiene "nada que esconder", luego del registro.

“Como exintegrante de las fuerzas del orden, espero que todos los miembros de mi personal respeten la ley y cooperen plenamente con cualquier tipo de investigación, y continuaré haciendo exactamente eso. No tengo nada que esconder", señaló.

Por su parte, el abogado y portavoz de la campaña de Adams, Boyd Johnson, dijo a CNN que el alcalde “cumplió inmediatamente con la solicitud del FBI y les proporcionó dispositivos electrónicos”, después de que el FBI se acercara al alcalde tras un evento este lunes.

“Después de conocer sobre la investigación federal, se descubrió que un individuo había actuado recientemente de manera inapropiada. En aras de la transparencia y la cooperación, este comportamiento fue informado de inmediato y de manera proactiva a los investigadores”, dijo Johnson.

"El alcalde no ha sido acusado de ningún delito y continúa cooperando con la investigación", añadió el portavoz.

El diario The New York Times fue el primero en informar sobre el registro.

El decomiso ocurre días después de que el FBI registrara la casa de la principal recaudadora de fondos de Adams como parte de la investigación para determinar si la campaña del alcalde en 2021 conspiró con una empresa constructora con sede en Brooklyn para canalizar dinero extranjero a las arcas de la campaña.

Funcionarios policiales que están familiarizados con las órdenes de registro de la semana pasada dijeron a CNN que los investigadores están buscando evidencia de que los ciudadanos extranjeros ––a quienes se les prohíbe hacer contribuciones–– puedan haber "agrupado" donaciones al acudir a comunidades turcas estadounidenses de Nueva York y lograr que ciudadanos estadounidenses de origen turco actuaran como “contribuyentes testaferros”.

El supuesto plan habría permitido que el dinero proveniente de entidades comerciales extranjeras se enmascarara como donaciones de ciudadanos estadounidenses que en realidad no donaron el dinero.

Equipos de agentes del FBI ejecutaron “numerosas órdenes de registro” en hogares y negocios en toda el área de Nueva York el 2 de noviembre, incluida una en la casa de la principal recaudadora de fondos para la campaña de Adams, Brianna Suggs, dijeron a CNN varias fuentes policiales.

La semana pasada, Adams se refirió a Suggs como “una verdadera profesional”, según WCBS, afiliada de CNN.

El alcalde ha promocionado sus vínculos con la comunidad turcoestadounidense de la ciudad y señaló en una reciente ceremonia de izamiento de bandera en el Bajo Manhattan que había visitado el país al menos seis o siete veces.

Adams viajó a Turquía al menos dos veces como presidente del distrito de Brooklyn. El consulado turco pagó un viaje en agosto de 2015 durante el cual firmó un acuerdo de ciudad hermana con el distrito de Üsküdar de Estambul.

Fuente: CNN.