El gobierno de Venezuela emitió una orden de detención contra Juan Guaidó, pidió su captura a la Policía Internacional (Interpol) y lo acusó de "traición a la patria" y otros delitos. Es por un supuesto desfalco en la filial estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum. El dirigente opositor se encuentra en Estados Unidos desde abril, luego de su sorpresiva llegada y salida de Bogotá.

"La orden de aprehensión será solicitada por los delitos de traición a la patria; usurpación de funciones; provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos; legitimación de capitales, y asociación" ilícita, afirmó el fiscal general Tarek Saab.

El funcionario indicó en conferencia de prensa que el Ministerio Público inició "un total de 23 investigaciones" penales "por todos los hechos irregulares desarrollados por esa organización delictiva denominada gobierno interino", según el diario caraqueño El Universal.

Saab aludió así al "gobierno interino" que presidió Guaidó y que funcionó a partir de enero de 2019 por decisión de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), que entonces tenía amplia mayoría opositora.

Aquella AN tomó esa resolución luego de que la oposición desconociera el nuevo mandato iniciado pocos días antes por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que había surgido de elecciones irregulares.

La acusación contra Juan Guaidó

El "gobierno interino" llegó a tener el apoyo de 60 países y siguió actuando incluso después de que la AN cambiara su composición en 2021 y recuperara la mayoría chavista, hasta que a fines del año pasado se anunció su disolución.

Aunque nunca tuvo poder de decisión real dentro de Venezuela, ese gobierno paralelo sí tuvo acceso a la administración de activos venezolanos en países que lo respaldaban, especialmente en Colombia y Estados Unidos.

Eso derivó en un escándalo que paralizó Monómeros, una empresa petroquímica radicada en Colombia, y en el endeudamiento y el embargo de Citgo, una de las mayores petroleras de Estados Unidos.

Tanto Monómeros como Citgo pertenecen al estado venezolano, a través de la petroquímica Pequiven y la petrolera Pdvsa, respectivamente.

Saab sostuvo que la actuación del "gobierno interino" en esas compañías causó al país un perjuicio aproximado a los 20.000 millones de dólares y "ha resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo".

Fuente: Ámbito Financiero.