Quince años de haber patentado sus trabajos, Tasuku Honjo logró ser reconocido con el Premio Nobel de Medicina en 2018, pero en la actualidad se siente decepcionado.

Es que el Opdivo, el nombre comercial del medicamento que descubrió, pionero de la inmunoterapia para cáncer de piel, de pulmón, de riñón y de hígado, hoy puede llegar a costar hasta 100.000 euros al año.

El investigador japonés inventó el nivolumab, para que el propio sistema inmune ataque a las células tumorales, y con resultados contundentes en uno de cada cuatro pacientes sobre los que se realizaron pruebas.

En la actualidad, se venden anualmente para tratamientos por casi 4 millones y medio de euros.

Otra de las críticas del científico de la Universidad de Kioto es que hoy recibe menos del 1% de esas transacciones, por derechos de autor.

Por ese motivo, sus abogados trabajan para ampliar el porcentaje. Honjo aduce que su idea es percibir más para realizar donaciones.

“Esperábamos que la empresa fuera honesta y sincera, pero no ha sido el caso. Los abogados están negociando y, si no llegan a un acuerdo, creo que no tendremos más remedio que acudir a los tribunales”, le dijo en entrevista al diario español El País, apuntando a recibir al menos el cinco por ciento de las regalías.