El premio Nobel de Química 2021 fue otorgado este miércoles 6 de octubre a Benjamin List y David MacMillan “por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”, una nueva herramienta de construcción de moléculas que ha vuelto más “verde” la química y la investigación farmacéutica.

El alemán List y el escocés MacMillan “han desarrollado una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis.

Los usos del descubrimiento, incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha contribuido a que la química sea más ecológica”, explicó la Academia de Ciencias.

“Los investigadores creyeron durante mucho tiempo que sólo había dos tipos de catalizadores: los metales y las enzimas. De forma independiente, los premios Nobel Benjamin List y David MacMillan desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas”, añadieron.

Tweet de The Nobel Prize

Las autoridades científicas también destacaron que la organocatálisis se ha desarrollado a una velocidad asombrosa. “Gracias a estas reacciones, los investigadores pueden construir de forma más eficaz desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares”, añadieron.

“Este concepto de catálisis es tan sencillo como ingenioso, y lo cierto es que mucha gente se ha preguntado por qué no se nos ocurrió antes”, destacó Johan Åqvist, que preside el Comité Nobel de Química.

“Benjamin List y David MacMillan siguen siendo líderes en este campo y han demostrado que los catalizadores orgánicos pueden utilizarse para impulsar multitud de reacciones químicas.

Gracias a estas reacciones, los investigadores pueden construir de forma más eficiente desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares. De este modo, los organocatalizadores están aportando el mayor beneficio a la humanidad”, indicó el comunicado de prensa.