En Ecuador ya se llevan a cabo las elecciones para elegir al próximo presidente que sucederá a Lenin Moreno. Los comicios se realizarán hasta las 17 (hora local) y también se conocerán los nuevos 137 miembros de la Asamblea Legislativa.

La disputa principal es entre el correísmo, representado por un Andrés Arauz que lideraba la intención de voto, y Guillermo Lasso, un candidato de corte neoliberal más alineado con la gestión actual.

De todas maneras, hay otros 14 candidatos (algo nunca antes visto en Ecuador). Arauz apunta a ganar en primera vuelta pero en caso de lograrlo habrá elecciones el 11 de abril para definir entre quienes hayan quedado en los dos primeros puestos.

Para ganar es necesario el 50 por ciento más un voto o el 40 por ciento y 10 puntos de ventaja sobre el segundo. 

En el padrón están registrados más de 13 millones de ecuatorianos que irán a las urnas. Se deberán respetar los protocolos ya que la pandemia continúa.

El uso de barbijo es obligatorio -excepto cuando se pida quitarlo para comprobar la identidad-, se debe guardar una distancia de tres metros entre los electores, llevar birome propia y está prohibido ingresar a los centros de votación con acompañantes.