En medio de un contexto inusual, caracterizada por la pandemia por coronavirus, este domingo más de 7 millones de bolivianos se convocan a las urnas para elegir su nuevo presidente, y otros cargos.

"Salvo por tres hechos menores, las elecciones transcurren con tranquilidad", expresó el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, quien  brindó un informe desde Santa Cruz pasado el mediodía. El funcionario destacó el accionar del sistema de Inteligencia compuesto por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Salvo en algunos puntos del país, la votación se ha desarrollado con normalidad. Mientras que en distintos medios del país boliviano, han denunciado que distintos votantes, atribuyen largas filas a las restricciones y medidas de bioseguridad, generando inconvenientes y retraso.

Esta situación también se percibe en otros recintos de la zona central y los notarios responden que se debe a las medidas de distanciamiento y bioseguridad, pero que el sufragio está garantizado para quienes llegan a los recintos.

Por medidas de sanidad, se ha dispuesto que a estos espacios de votación solo pueden ingresar un máximo de 20 personas a las vez y se da prioridad a personas de la tercera edad. Además, los votantes están obligados a guardar 1,5 metros entre ellos lo que hace parecer que las filas son más largas.

TRES INCIDENTES

El primero es el robo de maletas con material electoral. Los autores de este delito ya están detenidos. El segundo, está referido a la falsificación de permisos de circulación. Ambos casos se suscitaron en La Paz.

En tanto que en Santa Cruz también se registró un hecho similar (falsificación de permisos de circulación), que se saldó con la detención de 16 personas.

Cabe resaltar, que el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, indicó este sábado que los resultados preliminares no se darán a conocer tras el cierre de las urnas, para no "generar incertidumbre".