Una gigantesca plataforma de hielo se desintegró por completo en la Antártida oriental, pocos días después de un período de temperaturas récord, según datos satelitales.
La plataforma de hielo Congrio, que tenía una superficie aproximada de 1.200 kilómetros cuadrados (la ciudad de Córdoba tiene 576 km cuadrados), colapsó alrededor del 15 de marzo, según confirmaron científicos esta semana.

La Antártida oriental experimentó temperaturas inusualmente altas la semana pasada, y la estación Concordia alcanzó una temperatura récord de -11,8 °C el 18 de marzo, más de 40 °C por encima de los promedios estacionales. Las temperaturas récord fueron el resultado de una corriente atmosférica que atrapó el calor sobre el continente.

Las plataformas de hielo son extensiones de capas de hielo que flotan sobre el océano y juegan un papel importante en la contención del hielo tierra adentro. Sin ellos, el hielo interior fluye más rápido hacia el océano, lo que provoca un aumento del nivel del mar.
Al mismo tiempo, cuando la radiación solar impacta sobre las capas de hielo, el planeta retiene menos calor que cuando queda expuesto el océano, realimentando los fenómenos de calentamiento.

La Dra. Catherine Colello Walker, científica planetaria y terrestre de la NASA y la Institución Oceanográfica Woods Hole, dijo que aunque la plataforma de hielo Congrio era relativamente pequeña, "es uno de los eventos de colapso más importantes en cualquier lugar de la Antártida desde principios de la década de 2000 cuando la plataforma Larsen B se desintegró”.

“Es una señal de lo que podría venir”, dijo Walker.

La plataforma de hielo Congrio se había estado reduciendo desde mediados de la década de 2000, pero solo gradualmente hasta principios de 2020, dijo Walker. Para el 4 de marzo de este año, la plataforma de hielo parecía haber perdido más de la mitad de su superficie en comparación con las mediciones de enero, cuando tenía alrededor de 1200 kilómetros cuadrados.

Los datos satelitales de la misión Copernicus Sentinel-1 mostraron que el movimiento de la plataforma de hielo comenzó entre el 5 y el 7 de marzo.

Helen Amanda Fricker, profesora de glaciología en el Centro Polar Scripps, dijo que tres eventos de desprendimiento ocurrieron en la Antártida Oriental en marzo. Además del colapso de la plataforma de hielo Congrio, hubo eventos de desprendimiento más pequeños del glaciar Totten y la plataforma de hielo Glenzer.

“Gran parte de la Antártida oriental está restringida por plataformas de hielo que las refuerzan, por lo que debemos vigilar todas las plataformas de hielo allí”, dijo Fricker en un tuit.

Las plataformas de hielo pierden masa como parte de su comportamiento natural, pero el colapso a gran escala de una plataforma de hielo es un evento muy inusual. El colapso en sí mismo puede haber sido provocado por el derretimiento de la superficie como resultado de las temperaturas extremadamente cálidas registradas recientemente en esta región pero los científicos coinciden en que se necesita más evidencia para vincular este colapso con el calentamiento reciente.

Las consecuencias no son inmediatas

El profesor Matt King, que dirige el Centro Australiano para la Excelencia en Ciencias Antárticas, dijo que debido a que las plataformas de hielo ya están flotando, la ruptura de la plataforma de hielo no afecta mucho el nivel del mar.

“Veremos más plataformas de hielo romperse en el futuro con el calentamiento climático”, dijo King. “Veremos enormes plataformas de hielo, mucho más grandes que esta, rompiéndose. Y las plataformas retienen una gran cantidad de hielos terrestres, suficientes como para elevar seriamente los niveles globales del mar”.
Los científicos están particularmente preocupados por el futuro del glaciar Thwaites, del tamaño de la provincia de Córdoba, también apodado el " glaciar del fin del mundo ", que es unas 150 veces más grande que el Congrio y contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar a nivel mundial en más de medio metro.

“La velocidad de la ruptura de la plataforma de hielo Congrio nos recuerda que las cosas pueden cambiar rápidamente”, dijo King. “Nuestras emisiones de carbono tendrán un impacto en la Antártida, y la Antártida volverá a morder el resto de las costas del mundo y puede suceder más rápido de lo que pensamos”.

Tweet de Peter Neff, glaciólogo y profesor asistente de investigación en la Universidad de Minnesota