Escocia aprobó el martes 24 de febrero un proyecto que busca reducir la desigualdad de género y "normalizar" la menstruación. La medida propone que toallitas protectoras y tampones se distribuyan de manera gratuita en lugares públicos. 

Esta ley contó con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Ahora será revisado por el parlamento de ese país para realizar enmiendas. El proyecto indica que el beneficio será para mujeres de todas las edades. 

Monica Lennon, la diputada encargada de proponer la ley, aseguró que esta medida será "decisiva para normalizar la menstruación en Escocia y enviar esa señal real a las personas en este país sobre la seriedad del Parlamento en la igualdad de género".

Además, dejó en claro que estos productos no son artículos de lujo: "Son esenciales y nadie en Escocia debería no poder comprar productos para la menstruación".

En 2018, Escocia ya había encaminado este tipo de políticas al distribuir gratis estos productos en centros educativos y universidades. Con esta nueva ley, los artículos de higiene femenina serán entregados en centros de salud, farmacias y otros lugares públicos.