Con la abstención del Partido Popular (PP) y el rechazo de Vox, el parlamento español consiguió una amplia mayoría para aprobar el estado de alarma en España hasta el 9 de mayo.

El ministro de la Sanidad del país, Salvador Illa, aseguró durante el debate que "es necesario un esfuerzo más” para “proteger a los más vulnerables” y, sobre todo, para dar un marco y cobertura jurídica más estable a las comunidades autónomas que consideren necesario aplicar medidas más restrictivas

El estado de alarma, es un mecanismo excepcional recogido en la Constitución Española para situaciones de catástrofes o crisis sanitarias, entre otros.  

No obstante ello, el plazo de duración de la medida hasta el 9 de mayo, no es inamovible, ya que según se dejó establecido, si España supera antes la pandemia, dejará de aplicarse de inmediato.

La norma jurídica, permite entre otras medidas, limitar la circulación de personas en horario nocturno, la entrada y salida de regiones y de ciudades, las reuniones de personas o establecer restricciones de horarios y aforos.

Al igual que en otros países de Europa, la segunda ola ha impactado fuerte en España, donde en los últimos 14 días se registraron 212.000 nuevos casos, lo que da un promedio de 15 mil casos diarios. El país ibérico, tiene hasta el momento 1.136.503 positivos confirmados de coronavirus y 35.466 fallecidos desde el inicio de la pandemia