Un letal ataque con misiles se registró este viernes en la estación de trenes de Kramatorsk, una ciudad ubicada en el este de Ucrania, a la hora en que cientos de civiles aguardaban para ser evacuados hacia otras regiones.

El bombardeo dejó como saldo provisorio 40 civiles muertos, entre ellos 4 niños, y más de 300 heridos, según informaron las autoridades, mientras los hospitales locales se veían saturados por la afluencia de personas lesionadas.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación, un lugar que estaba aún operativo, y era usado como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Automóviles incinerados tras el ataque a la estación de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Foto Getty Images
Automóviles incinerados tras el ataque a la estación de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Foto Getty Images

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque. En tanto, el consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Por su parte, la fiscalía general de Ucrania dijo que alrededor de 4.000 civiles estaban en la estación y sus alrededores, la mayoría de ellos mujeres y niños. El gobierno ucraniano ha estado pidiendo a la gente que abandone la zona ante una esperada nueva ofensiva de las fuerzas rusas.

Las autoridades ucranianas dijeron que habían acordado con Rusia crear varias rutas de evacuación en el este.

Los separatistas respaldados por Rusia controlan parte de la región de Donestsk, pero Kramatorsk permanece bajo el control del gobierno ucraniano.

Rusia negó que haya atacado la estación

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

“Las Fuerzas Armadas de Rusia no han llevado a cabo ninguna misión el 8 de abril en Kramatorsk y tampoco hay ninguna planeada”, ha dicho el Ministerio de Defensa ruso, que ha tildado las acusaciones de Kiev de “provocación que no se corresponde en absoluto con la realidad”.

La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania. Foto: Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania. Foto: Getty Images

Asimismo, señaló que en los alrededores de la estación se han encontrado “fragmentos” de misiles Tochka-U, según “fotografías publicadas por testigos”, y ha hecho hincapié en que “sólo son usados por las Fuerzas Armadas ucranianas”, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un "horrible" ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

"Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques", escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, donde los civiles han debido permanecer refugiados en sus sótanos ante los bombardeos. 

Fuente: BBC, AFP, Reuters