Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 200 mil muertos por coronavirus, mientras que el temor por los brotes, especialmente en Europa, hacen dificultosa la tarea de normalizar las tareas cotidianas.

En este contexto, cabe destacar que el país norteamericano concentra el 20,9% de los fallecidos por coronavirus en todo el mundo. Asimismo, la pandemia dejó más de 962.000 muertos y más de 31 millones de contagios en total.

En Europa las cosas no pintan bien. La segunda ola del virus ya produjo fuertes brotes en Francia y España, lo que resultó en el cierre de numerosos establecimientos escolares en ambos países, y el confinamiento estricto en el país ibérico.

El Reino Unido, por su parte, no presenta un panorama esperanzador. De acuerdo a las previsiones que maneja el Gobierno, los contagios a mitad de octubre podrían ascender a 50.000 diarios y las muertes, a 200 al día, si no se toman medidas para contener el virus. La evolución ascendente de la curva epidemiológica en un país con más de 398.000 casos y más de 41.000 muertes ha llevado a las autoridades a elevar el nivel de riesgo de contagio del nivel tres al cuatro (sobre cinco), que implica que la transmisión es "alta o creciendo exponencialmente".

Ante esta evolución, el primer ministro, Boris Johnson, presidirá este martes una reunión de urgencia para evaluar la posibilidad de nuevas restricciones. El Gobierno ya no descarta recurrir a un confinamiento nacional, que según la prensa podría ocurrir en octubre o Navidad para que coincida con las vacaciones escolares. Mientras, autoridades como el alcalde de Londres reclaman medidas inmediatas.