El papa Francisco (87 años) dijo este sábado que está atravesando una bronquitis. El Papa tomó la palabra brevemente durante un evento en el Vaticano; no pudo leer su discurso a causa de la tos.

"Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis", declaró el jefe de la Iglesia católica al abrir el año judicial en la Santa Sede, según precisó la agencia AFP.

El pasado miércoles, y aquejado por un ligero cuadro gripal, Francisco tuvo que ir a un hospital de Roma para someterse a exámenes. Esa mañana tampoco pudo leer su propio texto.

El Papa, que se desplaza en silla de ruedas, tuvo una serie de problemas de salud en los últimos años, en particular en las rodillas, las caderas y el colon. 

Fue operado del abdomen en junio de 2023, y en diciembre tuvo que cancelar su viaje a Dubái para la COP28, la gran cita anual del clima organizada por la ONU. En ese momento la causa había sido también un cuadro de bronquitis.

El Papa no pudo evitar hacerse eco de la situación política y social que vive la Argentina. En este marco, Francisco consideró que el rol del Estado en la "redistribución y justicia social" es “más importante que nunca”

A través de un video, el Papa señaló "que vivimos épocas de tanta injusticia, pocos ricos y cada vez más poderosos, y millones de pobres negados y descartados. Los derechos sociales no son gratuitos, la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel de redistribución y justicia social. Las normas, queridos jueces, ya han sido dictadas. Rigen. El problema, es su vigencia efectiva, su concreción. Y es ahí donde empieza vuestro papel".