Militares en Gabón realizaron un golpe de Estado después de que el presidente Ali Bongo fuera reelecto el pasado fin de semana. El presidente Bongo, quien había sido proclamado vencedor en las elecciones con el 64,27% de los votos, fue puesto bajo arresto domiciliario por los militares, mientras que uno de sus hijos enfrenta acusaciones de "alta traición".

La familia Bongo había gobernado el país africano, con riqueza petrolera, durante más de 55 años. El golpe de Estado fue anunciado por una facción del Ejército, quienes declararon la disolución de todas las instituciones estatales. El general Oligui Nguema Brice fue nombrado presidente de transición por unanimidad dentro del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI).

Las reacciones tanto dentro como fuera de Gabón no se hicieron esperar. El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, calificó el golpe como una "violación flagrante de los instrumentos jurídicos y políticos" de la organización. Mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó los hechos y señaló que el proceso electoral había sido irregular. 

Golpe de Estado en Gabón: militares derrocaron al Presidente Ali Bongo

El presidente derrocado, Ali Bongo, ha estado al mando de Gabón desde la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009. El país había atravesado momentos de incertidumbre cuando Ali Bongo sufrió un infarto cerebral en 2018, manteniéndolo alejado de la esfera pública durante casi un año. Además, en enero de 2019, un intento de asonada militar fue desarticulado por las autoridades.

El golpe en Gabón marca el segundo en un mes en África, después de que el Ejército tomara el poder en Níger el pasado julio. Gabón se une a la lista de países africanos que han enfrentado golpes de Estado en los últimos tres años, incluyendo Mali, Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso.