El ingreso a la ciudadela de Machu Picchu (Cusco) será gratuito para los menores de edad y los mayores de 60 años tanto nacionales como extranjeros durante la segunda mitad del 2020, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno de Perú para reactivar el turismo interno.

Además de Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú, los turistas también podrán visitar gratis desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre otros 54 sitios de interés cultural y 22 áreas naturales protegidas.

En la lista publicada este lunes en un decreto también figuran otros atractivos turísticos como las Líneas de Nasca. Está incluida igualmente Caral, la ciudad más antigua de América conocida hasta ahora, y la ciudadela de Kuélap.

También tendrá el mismo beneficio el complejo arqueológico Huari, en la región de Ayacucho, capital del primer gran imperio de Suramérica que precedió al de los incas.

Asimismo, Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América y antigua capital de los Chimú, a las afueras de Trujillo, y más al norte, en la región de Lambayeque, el legado de los Moche y los Sipán.

"Para reactivar la actividad turística, afectada por el avance de la Covid-19, debemos adaptarnos a las nuevas formas de turismo", defendió el Ministerio, apuntando al turismo nacional y los "viajes cortos" como las principales alternativas.

No obstante, el sector tendrá que adaptarse a las nuevas exigencias de bioseguridad, para lo cual el Gobierno ha autorizado una inyección de 20 millones de soles (unos 5,4 millones de euros) al Ministerio y de 10 millones (unos 2,7 millones) al Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP).