El líder opositor venezolano, autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó anunció este lunes que dos de sus asesores políticos con sede en Estados Unidos renunciaron luego de una fallida incursión armada en Venezuela que al parecer fue dirigida por un exboina verde y habría pretendido capturar al presidente Nicolás Maduro.

Se trata de Juan José Rendón y Sergio Vergara.

Guaidó dijo que aceptó las renuncias de ambos, acusados de firmar un acuerdo con el exboina verde estadounidense Jordan Goudreau, director de la firma de seguridad privada SilverCorp., que admitió que coordinó la Operación Gedeón, que el 3 de mayo fue lanzada contra el gobierno venezolano en una playa cercana al aeropuerto internacional Simón Bolívar, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas.

Según Goudreau, el acuerdo fue suscrito por el líder opositor Juan Guaidó. Éste último lo ha negado.

"El estratega político, Juan José Rendón, y el diputado Sergio Vergara presentaron sus respectivas cartas de renuncia a los cargos en el Gobierno Legítimo ante el presidente (encargado) Juan Guaidó", informó el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, según la agencia de noticias DPA.

Hace dos domingos, el gobierno venezolano anunció que había derrotado la llamada Operación Gedeón, un intento de invasión de "mercenarios y terroristas", que habían desembarcado en al norte de Caracas con lanchas rápidas, provenientes de la vecina Colombia.

Ocho de los atacantes murieron, 31 ya fueron imputados por la Justicia venezolana -dos de ellos dos ex militares estadounidenses-, el gobierno acusó a Estados Unidos y Colombia de estar detrás del ataque, y un ex oficial venezolano en el exilio reconoció que se trató del mismo grupo de militares que apoyaron el intento de golpe encabezado por Guaidó en abril de 2019.

Además, en "confesiones" grabadas, uno de los estadounidenses detenido mostró el contrato que tenía con la empresa de seguridad Silvercorp, firmado por Guaidó y Rendón, y contó que el objetivo era derrocar al gobierno, detener al presidente Nicolás Maduro, subirlo a un avión y entregarlo a la Justicia de Estados Unidos, donde está imputado por cargos de narcotráfico y donde existe una recompensa millonaria para quien ayude a arrestarlo.

El director de Silvercorp, el ex boina verde Jordan Goudreau, confirmó todo lo que dijo el detenido y el propio Rendón reconoció a la prensa que él y Vergara firmaron un "contrato exploratorio" con Goudrau por 50.000 dólares para analizar la posibilidad de un ataque.

Rendón siempre aclaró que Guaidó, quien es reconocido por gran parte de la región y por potencias como Estados Unidos como el presidente interino de Venezuela, no había aprobado el ataque del domingo 3 de mayo.

"Rendón y Vergara ratificaron su respaldo a la causa democrática, al presidente (e) Juan Guaidó e hicieron un llamado a todos los sectores nacionales e internacionales a reforzar el respaldo al Presidente interino y a la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional como la única vía real para salvar a Venezuela de una catástrofe sin precedentes", afirmó el Centro de Comunicación Nacional.

En una entrevista publicada este fin de semana con el diario británico The Guardian, Rendón contó que tras pagarle a Goudreau, se dio cuenta que el estadounidense no contaba ni con los medios ni el expertise para cumplir con lo prometido: entrenar y equipar una fuerza que infiltrara en grupos pequeños de Venezuela, tomara posiciones estratégicas y liderara un levantamiento generalizado.

El diario publicó que Rendón perdió su confianza en Goudreau y aseguró que Guaidó también comenzó a sospechar, lo que confirma que el líder opositor sabía del "contrato exploratorio".

Goudreau "se estaba reuniendo con personas en Colombia antes de reunirse con nosotros y se trataba de personas con las que nosotros no tenemos relación porque tienen vínculos con el régimen" de Maduro, contó Rendón.

El gobierno venezolano reconoció el mismo domingo 3 de mayo que habían infiltrado al grupo que iba a atacar y que conocían todos sus movimientos.