En medio de un 2020 repleto de malas noticias, anuncian una buena: África está oficialmente libre de polio. El continente más sufrido del mundo cuenta con la gran noticia de que el virus que arrastraba hace ya un cuarto de siglo finalmente fue erradicada totalmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había identificado casos en Nigeria, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Angola. La mayoría de esos países había logrado suprimir la enfermedad, pero aún se presentaban casos en Nigeria. Así fue al menos hasta el día de ayer, en el que la OMS anunció su erradicación total del continente.

Hace 25 años África se veía sumamente afectada por una enfermedad que azotaba a niños menores de 5 años. La polio es un virus que, de no ser tratado a tiempo y con vacunas, puede paralizar parcial o totalmente a niños desde edades muy tempranas. Se transmite tanto por ingesta de alimentos o bebidas contaminadas o bien por el contacto con personas infectadas.

¿Cómo lograron erradicar la polio?

Se trata de una enfermedad que no tiene una cura total pero que cuenta con tratamientos y una vacuna desarrollada en 1952. Para poder eliminar el virus del continente, se suministraron un total de 9 mil millones de vacunas orales, gracias a las cuales 220 millones de niños africanos la recibieron varias veces por año.

Todo esto fue posible gracias al trabajo incansable de cerca de 2 millones de voluntarios que trabajan con diferentes ONGs. En ese proceso, muchos trabajadores de la salud fallecieron por culpa del virus. 

Si bien el virus fue suprimido de África, aún se registran casos en el mundo. Más específicamente en Afganistán y Pakistán, ambos países ubicados en Asia.