Representantes de los gobiernos de Rusia y Ucrania participaron de la primera reunión tras la invasión rusa.

Las negociaciones tuvieron lugar en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en la región de Gomel, una de las más afectadas por el accidente de la central de Chernobil en 1986.

"Hoy las delegaciones de Ucrania y Rusia realizaron la primera ronda de negociaciones que tenían como principal objetivo debatir los temas de alto el fuego y cese de hostilidades en el territorio de Ucrania", anunció el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana Mijaíl Podoliak.

Por el momento, ambas partes se comprometieron a continuar el diálogo en una "segunda ronda" en la frontera bielorruso-polaca.

Ucrania exige un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas y el presidente Volodimir Zelenski había reclamado, en redes sociales, que los rusos "depongan las armas" y "salven sus vidas".

Su par ruso, Vladimir Putin, conversó por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, ante quien parece haber expuesto las pretensiones de Moscú para las negociaciones: el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización, la "desnazificación" de Ucrania y la promesa de un estatuto de país neutro.

En un comunicado de la Presidencia, Putin subrayó que la resolución del conflicto "era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición".