El conflicto entre la organización terrorista Hamás y el Estado de Israel recrudece, al tiempo que las potencias occidentales buscan un difícil equilibrio. La reunión entre el líder del grupo chiita libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, el jefe de la Jihad Islámica Palestina, Ziad Nahleh, y el vicejefe de Hamás, Saleh al-Arouri, llevada a cabo este miércoles en Beirut, alertó a las potencias de Occidente sobre una posible escalada del conflicto en toda la región.

Foto: Hezbollah Media Relations Office.
Foto: Hezbollah Media Relations Office.

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden negó las versiones que hablan de una presión por parte de la Casa Blanca para que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu retrase la ofensiva terrestre, que se presume será brutal. "Es una decisión israelí", dijo el norteamericano.

Con el -hasta entonces- bombardeo más intenso, Israel asesina este miércoles a 755 personas en la Franja de Gaza, según comunicó Hamás

Una nueva controversia se desató en las últimas horas de este miércoles, tras la declaración del secretario general de Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, quien matizó las razones y causas de la brutal guerra desatada desde el 7 de octubre. El contexto geopolítico y las declaraciones de los distintos actores poco hacen para que el conflicto bélico descienda en intensidad.

Soldados israelíes en posiciones cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Jalaa Marey / AFP.
Soldados israelíes en posiciones cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Jalaa Marey / AFP.

Guterres había dicho el martes último que Hamás no es una organización terrorista. Sin embargo, el secretario de ONU expresó más recientemente sorpresa por la interpretación de sus palabras: "Fue justo lo contrario", dijo este miércoles. “Nadie puede justificar el asesinato, las heridas y el secuestro deliberados. Efectivamente, hablé de los agravios del pueblo palestino”, agregó.

X de Breaking News

La frase en cuestión, la que generó la polémica, fue repasada nuevamente desde New York por Guterres: "Pero los agravios al pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás".

Rescatistas palestinos en Gaza, tras un bombardeo israelí. Foto: Mohammed Abu Elsebah / DPA.
Rescatistas palestinos en Gaza, tras un bombardeo israelí. Foto: Mohammed Abu Elsebah / DPA.

En tanto la guerra y las crueldades continúan. Netanyahu aseguró que Israel “está preparando una invasión terrestre por Gaza”, y aseguró que será su Gobierno el que decida el momento de la incursión.

Durante las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado sobre la Franja de Gaza el ataque a “gran escala” más letal desde el 7 de octubre, con 755 muertos, según el Ministerio de Sanidad gazatí.