Luego de la tregua entre las partes, que permitió durante la última semana la liberación de rehenes a ambos lados de la frontera, ha aumentado la intensidad de los bombardeos y el intercambio de las hostilidades en los alrededores de Gaza y particularmente en la frontera entre Líbano e Israel. 

Según las agencias internacionales, este lunes hubo un importante intercambio de fuego entre el Ejército de Israel y tropas referenciadas en Hezbollah.

Ante esta escalada, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de Israel elevó este lunes el nivel de la alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, entre los que está incluida la Argentina y Brasil, naciones donde viven las comunidades judías más grandes. El riesgo pasó de 1, la calificación más baja, a 2.

X de Prime Minister of Israel

Desde el inicio de la “Operación Espadas de Hierro”, respuesta al ataque del 7 de octubre último perpetrado por Hamas, la entidad llevó a cabo un análisis en todos los países y detectó “un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados, incluidas las facciones de Hamas y la Jihad Global, para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo”.

Por lo tanto, aumentó el nivel de amenaza en 80 países (Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela y la Argentina, en la región). En Estados Unidos el nivel de riesgo se mantiene en uno.

Entre las razones principales a la hora de determinar los países, la entidad se centró en la cantidad de personas que componen las comunidades en cada país. Es conocida la fuerte comunidad que existe en ciudades como Buenos Aires y Sao Paulo. 

“El nivel de amenaza para muchos países de Europa Occidental (incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania), Sudamérica (incluidos Brasil y la Argentina), así como Australia y Rusia, se ha elevado al nivel 2, con la recomendación de extremar las precauciones”, reza el CNS en un comunicado publicado este lunes.

Las recomendaciones del CNS 

  • Aplazar los viajes a los países para los que se han emitido advertencias de viaje, y en particular a los países árabes y de Medio Oriente, el Cáucaso Norte, los países fronterizos con Irán y varios países musulmanes de Asia.
  • Comprobar si se han producido protestas y actos de violencia contra Israel en el lugar de destino, incluso en países para los que no se han emitido advertencias de viaje.
  • Mantenerse alejado de manifestaciones y protestas.
  • Permanecer alerta en el extranjero y ser consciente de lo que ocurre a su alrededor.
  • Evitar mostrar abiertamente su identidad israelí y judía y cualquier símbolo relevante, y mantenerse alejado de las reuniones israelíes y judías.
  • Averiguar de antemano los números de teléfono de los servicios de emergencia del país de destino y de la misión israelí.

Fuego cruzado en la frontera del Líbano

El Ejército de Israel y el grupo chiita libanés Hezbollah protagonizaron este lunes una jornada de intercambio de fuego, en medio de una escalada de las hostilidades a raíz de la guerra contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

Bombardeo de artillería israelí en la frontera libanesa de Kafr Kila, durante noviembre. Foto archivo: Europa Press.
Bombardeo de artillería israelí en la frontera libanesa de Kafr Kila, durante noviembre. Foto archivo: Europa Press.

Se identificaron varios ataques hacia las zonas de Matat, Shtula, Har Dov, Misgav Amen y Yiftah, en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, y todos los proyectiles cayeron en zonas despobladas, informó un vocero del Ejército israelí.

Los ataques de Israel han matado a unas 15.900 personas en Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamas. Por su parte, Israel ha confirmado la muerte de 15 de los 137 rehenes que continúan secuestrados en la Franja.