Este sábado, la tensión en Medio Oriente se multiplicó cuando Irán lanzó “cientos” de drones y misiles de crucero hacia Israel.

La cuestión significa el primer ataque directo de la República Islámica contra el Estado judío, sacando a la luz años de guerra en la sombra y poniendo a las capitales del mundo en alerta máxima ante una escalada importante desde que se detonó el conflicto el 7 de octubre pasado. La vieja guerra en Gaza amenaza con arrastrar a Oriente Medio a una conflagración regional en gran escala.

En ese marco, durante la madrugada local Israel dio a conocer que había podido neutralizar gran parte del ataque, interceptando 200 drones y misiles.

De esa manera transmitió tranquilidad a su población y liberó para que salgan de los refugios en los que había recomendado permanecer.

En las primeras horas del domingo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, sólo reconoció que “ocasionaron daños menores en una base militar del sur del país” pero que la mayoría de los artefactos no dieron en los objetivos.

En ese marco es que una niña de 10 años resultó herida, según los reportes, pero que su evolución es “favorable”.

En Argentina, el presidente Javier Milei suspendió su gira internacional, que incluía una visita a Dinamarca el lunes, y se encuentra de regreso.

De acuerdo a lo sostenido vía redes sociales por el vocero Manuel Adorni, el mandatario se abocaría, una vez que arribe a Argentina, a “conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”,

A su vez, a través de la Canciller Diana Mondino se notificó que todas las embajadas argentinas en Medio Oriente procedan a un cierre “temporario” de sus dependencias.

El lanzamiento de un centenar de los poderosos drones Shahed-136 fabricados en Irán y misiles balísticos contra "objetivos específicos" fueron argumentados como parte de lo que consideró "Operación Promesa Verdadera".

El propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu había sostenido en un mensaje grabado para la ciudadanía que  “estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”.

La crónica

A las 19:40 hora de Argentina, Estados Unidos anunció que derribó algunos drones iraníes que se dirigían hacia Israel. Poco antes, el presidente Biden dijo en una publicación en X que se reunió con su equipo de seguridad nacional para considerar aspectos de la crisis.

A la misma hora se confirmaba que Gran Bretaña desplegó más aviones de combate de la Royal Air Force y aviones cisterna de reabastecimiento de combustible en Medio Oriente, sin que se precisasen cuántas unidades se implicaron en el refuerzo.

Uno de los primeros mandatarios en condenar el ataque fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y dijo que desestabilizaría aún más la región.

También la Unión Europea condenó el “inaceptable” ataque de Irán y pide evitar una escalada y “más derramamiento de sangre”.

El poderoso arsenal de misiles y drones de Irán

Irán posee uno de los mayores arsenales de misiles de Oriente Próximo, con más de 3.000 misiles balísticos, según un cálculo divulgado en 2022 por el Mando Central del ejército de Estados Unidos.

En la última década, el país ha mejorado notablemente la precisión de unos misiles que desde hace años son considerados una amenaza por Occidente. Este armamento iraní es convencional. El país no tiene aún armas nucleares, pero varios de esos misiles podrían transportar cargas atómicas y al menos 9 modelos pueden alcanzar el territorio de Israel.