Desde que el pasado primero de abril Israel destruyó completamente un edificio anexo de la embajada de Irán en Damasco, Israel pasó a estado de máximo alerta porque, sin necesidad de advertencias, era esperable una respuesta.

La advertencia existió de cualquier modo: "El régimen sionista actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta", dijo el embajador iraní en Siria, Hossein Akbari. Israel se mantuvo en silencio.

Un comienzo “suave”

La jornada comenzaba con un episodio que no daba la talla como represalia ante la voladura de un edificio con al menos 8 cuadros políticos iraníes, pero claramente marcó un inicio de hostilidades en una zona crítica, que volverá a ponerse al rojo vivo: el estrecho de Ormuz. 

El estrecho de Ormuz se encuentra entre el Golfo y el Golfo de Omán, con Irán al norte. Es uno de los lugares de transporte marítimo más estratégicamente importantes del mundo y proporciona el único paso marítimo desde el Golfo hasta el océano abierto.

En horas de la mañana la Guardia Revolucionaria de Irán capturó un barco, a 50 millas náuticas de la costa de los Emiratos Árabes Unidos. Los comandos bajaron en rapel desde un helicóptero sobre un buque portacontenedores afiliado a Israel, el MSC Aries, de bandera portuguesa, y la agencia de noticias estatal de Irán dijo que el buque estaba siendo transferido a aguas territoriales de aquel país.

Las fuentes señalaron que la unidad de fuerzas especiales de la marina de la guardia llevó a cabo el ataque contra el buque portacontenedores, que está asociado con la empresa de gestión de buques Zodiac Maritime, con sede en Londres, parte del grupo Zodiac del multimillonario israelí Eyal Ofer.

La armadora del barco, MSC, con sede en Ginebra, reconoció más tarde la incautación y dijo que 25 tripulantes estaban a bordo del barco.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que su país condena enérgicamente la incautación e instó a Irán a liberar el barco y la tripulación de inmediato.
"Trabajaremos con nuestros socios para hacer que Irán rinda cuentas por sus acciones", afirmó, advirtiendo que "la confiscación de un buque civil sin provocación es una violación flagrante del derecho internacional y un acto de piratería".

Escalada con drones

Irán habría lanzado por estas horas docenas de aviones no tripulados hacia Israel. El almirante republicano Daniel Hagari, portavoz militar israelí, dijo que Irán lanzó la nueva ofensiva a última hora del sábado, un acontecimiento que lleva a los dos países al borde de un conflicto total después de más de una década de guerra en la sombra y tensión creciente seis meses después.

Joe Biden regresó apresuradamente a Washington el sábado por la tarde después de un viaje de fin de semana a Delaware, cuando las señales de los líderes dejaron claro que algún tipo de ataque por parte de Irán era inminente.

Se entendió que los drones se dirigían hacia Israel, apenas unas horas después de que la Casa Blanca anunciara por primera vez que el presidente de Estados Unidos regresaría a Washington “para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en Medio Oriente” en medio de la intensificación de la tensión entre Israel e Irán. .

El presidente de Estados Unidos tenía previsto pasar el fin de semana en Delaware, en su residencia de Rehoboth Beach, pero el sábado por la tarde partió con poca antelación para regresar a la Casa Blanca. El viernes había declarado que esperaban un ataque iraní contra Israel “más temprano que tarde”.

“Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel hace poco tiempo. Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa del espacio aéreo y naval israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos”, publicó el ejército en su cuenta en X.

También la Guardia Revolucionaria iraní confirmó el ataque en marcha, que incluye misiles crucero, con menor tiempo de vuelo que los drones. 
De acuerdo con algunos informes no confirmados, Irán habría lanzado entre 50 y 100 drones. Los mismos informes estiman la hora de llegada a Israel alrededor de las 2 (hora local) del domingo (las 20 de este sábado en la Argentina).