La presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez declaró hoy personas no gratas a la embajadora mexicana y a dos diplomáticos españoles.

De esta manera, la embajadora mexicana María Teresa Mercado y los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández tienen 72 horas para dejar el país

"Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró Áñez a la agencia de noticias española EFE.

El Gobierno boliviano denunció que el pasado viernes encapuchados y funcionarios de la Embajada española intentaron ingresar al domicilio de Mercado. Para la mandataria boliviana, la acción era para facilitar la fuga de funcionarios de Evo Morales asilados en el edificio.

La Cancillería española negó que alguno de sus diplomáticos estuviera involucrado en algún intento para "facilitar la salida de las personas" asiladas en la residencia de la embajada de México en La Paz y rechazó la denuncia del gobierno de Bolivia por un supuesto "atropello" a su soberanía.

Además aclararon que la comitiva española realizó una visita de cortesía al domicilio de la embajadora. Por otro lado, el Gobierno español ordenó la expulsión de varios diplomáticos bolivianos en España.

Una semana antes, el Gobierno de México había manifestado su preocupación por la excesiva vigilancia en su embajada en Bolivia por parte de la inteligencia y fuerzas de seguridad del país.

México denuncia "excesiva" vigilancia contra su embajada en Bolivia