La cobertura de la BBC de la muerte del príncipe Felipe se ha convertido en el momento que más quejas ha generado en la historia de la televisión británica, ya que los espectadores expresaron su molestia porque programas como EastEnders y MasterChef fueron reemplazados por tributos a la corona.

Al menos 110.994 personas se han puesto en contacto con la BBC para expresar su disgusto por la decisión de convertir la mayoría de los canales de televisión y estaciones de radio de la corporación en tributos continuos al marido de la reina.

BBC One y BBC Two dedicaron la programación del viernes por la noche a Philip, y sus calificaciones cayeron cuando los espectadores se desconectaron por completo, recurrieron a los servicios de transmisión o lisa y llanamente apagaron sus pantallas.

Según un registro interno de quejas de la BBC al que accedió el periódico inglés The Guardian, se recibió un nivel sin precedentes de comentarios de los espectadores durante el fin de semana, lo que significa que la cobertura parece haber provocado una de las reacciones más negativas a los programas de la BBC jamás vistas.

Un ejemplo: un miembro del público incluido en el registro decía: “La cobertura de este evento ocupó toda la transmisión de la noche, excluyendo todos los demás temas, incluido el tema en curso de la pandemia. Alguna cobertura estaba justificada, pero no en esta medida ”.

Otro dijo: “Fue una noticia triste que el príncipe Felipe [sic] murió el viernes y entiendo que la BBC tuvo que reconocer el hecho, pero ¿en cada uno de sus canales? ¿Por qué [no] simplemente ponerlo en un canal para aquellos que quieran escuchar esas tonterías y el resto de nosotros seguir escuchando un poco de música? ".

A las pocas horas de la muerte de Philip, el número de quejas sobre la cobertura se había vuelto tan grande que la BBC creó un formulario específico en un intento de simplificar el proceso. Ante la avalancha de quejas, este formulario fue retirado el domingo, lo que dificulta que la gente registre ahora su descontento.

Se cree que el récord anterior de quejas de la BBC son las 63.000 objeciones a la decisión de 2005 de transmitir Jerry Springer: The Opera, tras las críticas de grupos cristianos. 

La BBC se negó a comentar sobre las cifras filtradas del fin de semana y dijo que el jueves se haría un anuncio formal según lo planeado.

No todas las quejas se referían al alcance de la cobertura de la BBC. Casi 400 personas escribieron para quejarse de que el príncipe Andrew había aparecido a pesar de su asociación con el financiero Jeffrey Epstein y su negativa a responder las preguntas planteadas por el FBI.

Otras 233 personas se quejaron de que los presentadores de la BBC no usaban ropa suficientemente respetuosa, y también los espectadores se quejaron de que no todos los lectores de noticias vestían de negro, un eco de la controversia sobre la corbata que usó Peter Sissons cuando anunció la muerte de la Reina Madre en 2002.

Y en una señal de que la BBC está destinada a ser criticada por todos los motivos imaginables, 116 personas escribieron a la corporación durante el fin de semana para quejarse de que estaba haciendo demasiado fácil quejarse de su cobertura!