Varios países y entidades supranacionales condenaron el golpe de estado realizado este lunes por el Ejército de Myanmar.

Las fuerzas armadas del país ubicado al sur de Asia detuvo a la jefa de Gobierno civil Aung San Suu Kyi y a otros dirigentes. Mandatarios de numerosos países reclamaron la libertad inmediata para la dirigente, Premio Nobel de la Paz 1991.

Los repudios llegaron desde Estados Unidos, China, la ONU, la UE, Japón y la Argentina misma expresó su “honda preocupación” por la situación y reclamó respeto por “el orden constitucional”.

Golpe de Estado en Myanmar: el Ejército arrestó a Aung San Suu Kyi, líder del gobierno

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió "liberar a todos los responsables del Gobierno así como a los dirigentes de la sociedad civil y a respetar la voluntad del pueblo de Myanmar tal y como se expresó en las elecciones democráticas del 8 de noviembre".

"Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Myanmar, y tomará acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten", dijo por su parte la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En tanto, China llamó a todas los actores políticos de Myanmar, la ex-Birmania, a "solucionar sus diferendos" en el marco legal y constitucional.

"Esperamos que todas las partes implicadas en Birmania solucionen sus diferendos en el marco de la Constitución y de las leyes para mantener la estabilidad política y social", declaró Wang Wenbin, un vocero de la diplomacia china.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también condenó "firmemente" el arresto de Suu Kyi y de otros dirigentes políticos.

"La declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares (...) representa un duro golpe a las reformas democráticas en Myanmar", añadió.

En el mismo tono, las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) condenaron el golpe, informó la agencia de noticias AFP.

"Condeno con firmeza el golpe en Myanmar; el Gobierno legítimo debe ser restituido, en línea con la Constitución del país y la elecciones de noviembre", publicó en su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Argentina, mientras, expresó su “honda preocupación” por las detenciones del presidente Myint y de la activista Suu Kyi y exhortó a que “se respeten los resultados de las elecciones del pasado 8 de noviembre, se deje en libertad a los líderes políticos detenidos y se respete el orden constitucional, el Estado de derecho y las instituciones democráticas”.