El sobrino del escritor y poeta chileno Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, confirmó este lunes que el panel internacional de expertos que analizó la bacteria clostridium botulinum, encontrada en su cuerpo en 2017, determinó que su origen era “endógeno”, lo que confirmaría la tesis de la querella del Partido Comunista de que la sustancia “fue inyectada como un arma biológica”. 

En otras palabras, esta pericia confirmaría la extensa sospecha de que Neruda fue envenenado antes de su muerte

“Lo puedo decir porque conozco los informes. Lo digo yo, como abogado y sobrino, con mucha responsabilidad, porque la jueza no lo puede señalar todavía pues ella tiene que tener toda la información”, dijo Reyes este lunes, en conversación con El País

“Esto es lo que estábamos esperando, porque el panel de 2017 ya había encontrado clostridium botulinum. Pero no se sabía si era endógeno o exógeno. O sea, si era interno o externo. Y ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado o colocado”, agregó el familiar de Neruda. 

Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica San María de Santiago, apenas doce días después del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende. Durante más de cuatro décadas se creyó que la causa de su muerte había sido el cáncer de próstata con metástasis que padecía. Pero apareció Manuel Araya, exchofer del poeta, quien señaló que Neruda fue envenado. Con este testimonio, la querella del Partido Comunista hizo una presentación en la Justicia de Chile.

Se aguarda que la jueza del caso Paola Plaza presente formalmente las conclusiones del panel de peritos internacionales, si bien esa información no es vinculante. A partir de marzo, Plaza debe evaluar las pruebas científicas con la investigación judicial para determinar si hubo o intervención de terceros.

Con información de El País