La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés), encargada de dar su visto bueno a la comercialización de medicinas en ese país, anunció este lunes que fijó para los próximos 10 y 17 de diciembre sendas reuniones para evaluar respectivamente las peticiones de Pfizer y Moderna de que se autorice de emergencia sus vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

"Manteniendo el compromiso de la FDA para garantizar una transparencia completa, el diálogo y la eficiencia, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, compuesto por científicos y expertos en salud pública de todo el país, se reunirá para hablar de la totalidad de los datos de seguridad y efectividad proporcionados por las farmacéuticas en su solicitud de autorización", dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en un comunicado.

El organismo "entiende que hay un interés público tremendo respecto a las vacunas para la covid-19. Seguimos comprometidos con mantener al público informado sobre la evaluación de los datos respecto a una potencial vacuna contra la covid-19, una vez que esté disponible".

Moderna informó este lunes de que iba a pedir de forma inmediata a los reguladores de EE.UU. y de la Unión Europea (UE) la autorización para comercializar su vacuna, que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94,1 % para prevenir la enfermedad y del 100 % a la hora de evitar casos graves.

Moderna se convierte en la segunda empresa estadounidense, tras Pfizer, que solicita autorización de emergencia para empezar a vender su producto, conocido como mRNA-1273. Hahn explicó que los comités asesores de la FDA suelen estar compuestos por científicos y expertos en salud pública, así como por representantes de los consumidores, la industria y en ocasiones de los pacientes.

Preguntado este lunes sobre el porcentaje de estadounidenses que podrían estar vacunados contra el SARS-CoV-2 hacia el próximo junio, el general Paul Ostrowski, director de Suministro, Producción y Distribución de la operación "Warp Speed" (velocidad de la luz), lanzada por el Gobierno de EE.UU., afirmó que "un 100 % de los estadounidenses que quieran la vacuna la tendrán en ese punto en el tiempo". "Tendremos unas 300 millones de dosis disponibles para el público estadounidense antes de eso", indicó Ostrowski a la cadena de televisión MSNBC.

La operación "Warp Speed" fue lanzada por el Gobierno del presidente saliente, Donald Trump, y cuenta con la colaboración del Pentágono para facilitar la distribución de la vacuna contra el patógeno causante de la covid-19.