La Organización Mundial de la Salud ha señalado que "el crecimiento de la pandemia es exponencial", mientras que la Comisión Europea ha urgido a los países a que tomen medidas concretas " para que frenar los contagios en el viejo continente.

La evolución del coronavirus en Europa es "muy preocupante" y la propagación de la enfermedad se origina en casas y lugares cerrados o entre personas que no respetan las medidas de precaución, volvió a advertir hoy el organismo de salud de la ONU (OMS). "El número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también", afirmó el director de la sección Europa en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en una rueda de prensa virtual.

"El covid es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 muertos por día", agregó Kluge. No obstante aclaró que si bien "los casos diarios se triplicaron desde el pico de la curva europea en abril, las muertes representan un quinto de las que se registraban en ese momento" y subrayó la importancia de las medidas que se están tomando en varios países europeos.

La situación en España no mejora y el "semáforo covid" que señala el nivel de alerta según los casos de coronavirus, ha puesto a todo el país ibérico en alerta. La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha anunciado su aislamiento voluntario después de que un miembro de su equipo diera positivo.

Este jueves Alemania ha registrado 6.638 casos de coronavirus en s{olo 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria según el Instituto Robert Koch. Polonia, Croacia y Eslovenia también han batido récords de positivos. En tanto, el Reino Unido prohibe a partir de mañana las reuniones en espacios cerrados de personas de distintos hogares. Francia, por su parte, intensificará los controles agregando agentes para vigilar que se cumpla el toque de queda que regirá desde el sábado. En Italia también se restringieron actividades debido a que el número de casos diarios supera los 6000.

La zona Europa de la OMS incluye a 53 países, Rusia incluido, y ya ha registrado más de 7,25 millones de casos de coronavirus y casi 250.000 muertes por Covid-19, según datos de la organización.