La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 1.020 nuevos casos de viruela símica (o del mono) y tres muertes entre el 14 de julio y hasta el 9 de agosto. Esto supone un aumento del 1,2% del aumento en relación al período anterior.

El reporte sostiene que los casos notificados han aumentado en las regiones del Pacífico Occidental, Europa y América. Trinidad y Tobago, por ejemplo, notificaron sus tres primeros casos de mpox.

La región del Pacífico Occidental registró la mayoría de los casos en las últimas tres semanas debido al gran aumento en China.

La OMS acaró que la transmisión del virus del mpox sigue siendo "baja" en la mayoría de los países que notifican casos, y las principales características epidemiológicas y clínicas de los casos se mantienen "estables".

Los diez países que han notificado el mayor número acumulado de casos a nivel mundial son: 

  1. Estados Unidos (30.446)
  2. Brasil (10.967)
  3. España (7.560)
  4. Francia (4.150)
  5. Colombia (4.090)
  6. México (4.045)
  7. Perú (3.812)
  8. Reino Unido (3.771)
  9. Alemania (3.694) 
  10. Canadá (1.496).

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus de la que existen dos clados diferentes: I y II.

Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados.