El instituto Gamaleya, creador de la vacuna Sputnik V, reveló este martes que la fórmula rusa es la más efectiva contra la variante Delta del coronavirus. Se trata de la cepa india del virus, que es un 64 por ciento más contagiosa que la cepa Kent o Alpha y tiene el doble de probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados. 

"La vacuna Sputnik V es más eficiente contra la variante Delta del coronavirus que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora. El estudio del Centro Gamaleya enviado para su publicación en una revista internacional revisada por pares", publicó el instituto en sus redes sociales.

Tweet de Sputnik V

Este lunes, autoridades sanitarias de Inglaterra habían indicado que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante india. 

Ver también: 

Cepa Delta: la aplicación de dos dosis de AstraZeneca o Pfizer evitan casos graves

La importancia de las dos dosis:

La variante provocó un retraso de la "apertura total" en el Reino Unido, que estaba prevista para el 21 de junio. "Estaban en una situación muy buena pero se han complicado las cosas, Delta cambió el ritmo y provocó un pico de casos", explicó en Arriba Córdoba el médico e investigador español Salvador Macip.

"Se controla poniendo la segunda dosis muy rápido. Así el control de la variante es perfecto, con más del 90 por ciento de protección contra la enfermedad grave y la muerte. Con una dosis, las vacunas no son tan buenas con esta variante", explicó.

La Sputnik V es la vacuna que más se colocó en Argentina ya que llegaron al país alrededor de 9 millones -entre primeras y segundas dosis-. Esto es casi la mitad del total de vacunas recibidas a nuestro país.  

Con información de 750.am y El Doce