La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), investigará la difusión de contenido violento, discursos de odio y desinformación en las redes sociales propiedad de Meta (Facebook e Instagram) y TikTok, en relación con el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas.

En el caso de Meta, la Comisión solicitó información relacionada con la "diseminación y amplificación de contenido ilegal" sobre el conflicto entre Israel y Hamas.

Con respecto a TikTok, se solicitaron datos sobre los esfuerzos para evitar la diseminación de "contenido violento o de carácter terrorista y discurso de odio," así como las medidas destinadas a proteger a los niños, niñas y adolescentes.

Meta y TikTok tienen hasta el 25 de octubre para responder a estas demandas y hasta el 8 de noviembre para proporcionar información más detallada.

Tanto Meta como TikTok afirmaron que están tomando medidas para garantizar la seguridad en sus plataformas. Meta aseguró que suprimió u ocultó casi 795,000 mensajes en árabe y hebreo, mientras que TikTok dice que eliminó más de 500,000 videos y transmisiones en vivo.

Estas investigaciones se basan en las obligaciones de las grandes plataformas según la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE, junto con la Ley de Mercados Digitales (DMA). Ambas leyes tienen como objetivo regular el funcionamiento de las grandes plataformas en el espacio europeo, con el fin de prevenir la diseminación de desinformación y contenidos ilegales y establecer un código de eliminación de contenidos ilegales y obligaciones de transparencia.

En la semana anterior, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, había enviado advertencias a la red social X, propiedad de Elon Musk, por difundir "contenidos ilegales y desinformación" relacionados con el conflicto bélico. La UE expresó su preocupación por la difusión de contenido falso y desinformación en las redes sociales en medio del conflicto en curso.

Expertos señalan que los usuarios de las redes sociales están siendo bombardeados con fotos de combate falsas, videos antiguos de Siria que se reutilizan para hacerlos parecer que son de Gaza, y otras formas de desinformación relacionada con el conflicto.