El conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas creó un "alto riesgo de atentados terroristas" en el territorio de la Unión Europea (UE) durante la próxima temporada navideña, declaró hoy la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

"La guerra entre Israel y Hamas, y la polarización que ha creado en nuestra sociedad, provocaron un alto riesgo de ataques terroristas en la UE durante la próxima temporada navideña", dijo.

Según la funcionaria del bloque, la prevención de esta amenaza será uno de los temas de la agenda de la reunión de los ministros del Interior de la UE, que se celebra hoy, informó la agencia de noticias Sputnik.

La UE estaba poniendo a disposición 30 millones de euros adicionales para seguridad adicional, dijo Johansson.

"Lo vimos recientemente en París, lamentablemente también lo hemos visto antes", añadió antes de una reunión de ministros del Interior de la UE.

Sus comentarios se produjeron días después de que un turista fuera apuñalado mortalmente en la capital francesa: el sábado pasado, el ministro del Interior de ese país, Gérald Darmanin, informó que un atacante asesinó con cuchillo a una persona e hirió a otras dos. La policía detuvo al sospechoso.

El atacante, un ciudadano francés nacido en 1997, era conocido por su adhesión al islamismo radical, así como por sus problemas de salud mental.

Una advertencia similar provino de la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, quien dijo a los periodistas que la UE tenía que vigilar de cerca las amenazas y la propaganda, ya que existía un alto "riesgo de una mayor radicalización de los perpetradores islamistas violentos".

El jefe de la inteligencia interna alemana en el estado oriental de Turingia, Stephan Kramer, advirtió sobre el "considerable potencial de peligro" que representan los simpatizantes de Hamas, no solo para los mercados navideños sino también para importantes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa.

Muchos países europeos vieron un aumento de los crímenes de odio tras el ataque del 7 de octubre de Hamas en territorio israelí que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, incluyendo una veintena de argentinos.

Casi 15.900 palestinos, el 70% de ellos mujeres y niños, han muerto desde entonces en los bombardeos y la ofensiva israelíes en la Franja de Gaza.