Jair Bolsonaro, presidente de la República de Brasil, removió de su cargo a Roberto Alvim, quien se desempeñaba como secretario de Cultura del vecino país.

La decisión del mandatario brasileño es una consecuencia directa del escándalo desatado luego que se comprobara que el ex funcionario había parafraseado, de manera casi textual, fragmentos de un discurso que había proferido Joseph Goebbels en 1933.

En aquel discurso, emitido por radio, el ministro de propaganda del régimen nazi se dirigía a los artistas alemanes para instarlos a ser protagonistas de una nueva etapa. “El arte alemán de la próxima década será heroico, será profundamente romántico, será objetivo y completamente libre de sentimentalismo, será nacional con un gran significado e igualmente imperativo y vinculante, o entonces no será nada", sentenciaba el texto.

Este jueves, casi 87 años después, similares palabras fueron proferidas por Alvim, en una grabación difundida en las cuentas de redes sociales de la Secretaría de Cultura de Brasil. Con ella se promocionaba un Premio Nacional para las Artes, destinado a ópera, teatro, pintura, escultura y literatura

El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional. Estará dotado de gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo, puesto que estará profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada”, expresó el director de teatro brasileño en el video.

Las similitudes entre ambas expresiones fueron advertidas por usuarios de las mismas redes sociales, quienes rápidamente las viralizaron.

Además, advirtieron que el video contaba con música de Richard Wagner, compositor admirado por Adolf Hitler.

De inmediato comenzó una presión de referentes de la oposición para solicitar al gobierno brasilero que destituya al secretario. La decisión, adjudicada al propio Bolsonaro, fue comunicada este mediodía.

En diálogo con medios locales, el presidente de Brasil indicó que lo dicho por Alvim fue "un pronunciamiento desafortunado".

"Aunque se haya disculpado, se ha convertido su permanencia insostenible. Reitero nuestro repudio a las ideologías totalitarias y genocidas", añadió.