Los hutíes de Yemen, presuntamente respaldados por el gobierno de Irán, entraron en el conflicto bélico entre Israel y Hamás. Este nuevo elemento alerta a líderes de la región y de Occidente por la posibilidad de que las hostilidades se expandan por todo Medio Oriente.

Ante el panorama de violencia creciente, y cuestionamientos internos y externos a la gestión del conflicto, Israel desplegó este miércoles barcos lanzamisiles en el Mar Rojo, añadiendo un refuerzo a la flota ya instalada.

VER: Gaza: Israel habría abatido a un comandante de Hamás y crece el número de muertos

Yemeníes pisan una bandera estadounidense durante una manifestación el 23 de enero de 2023. Foto: Mohammed Huwais / AFP.
Yemeníes pisan una bandera estadounidense durante una manifestación el 23 de enero de 2023. Foto: Mohammed Huwais / AFP.

Los hutíes se unieron a Hamás desde el pasado 7 de octubre, jornada en la que el grupo fundamentalista secuestró a civiles en territorio israelí. Los hutíes son parte de la alianza regional alineada con Irán y en beligerancia con Israel y Estados Unidos, que incluye a Hezbollah en el Líbano y milicias respaldadas por Irán en Irak. Gobiernan amplias zonas de Yemen, incluida la capital, Saná, a más de 1000 kilómetros de Israel.

VER: Para Unicef, los ataques israelíes convirtieron a Gaza en un “cementerio de niños y niñas”

Las imágenes difundidas por el Ejército israelí mostraban corbetas clase Saar patrullando cerca del puerto de Eilat en el Mar Rojo, que Israel ve como un nuevo frente mientras las hostilidades en Gaza dejan miles de muertos.

X de i24NEWS English

El vocero militar hutí Yahya Saree afirmó en una declaración televisada el martes que el grupo había lanzado un “gran número” de misiles balísticos y aviones no tripulados hacia Israel, y que habría más ataques en el futuro “para ayudar a los palestinos a lograr la victoria”.

″Nuestras fuerzas armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y un gran número de drones contra varios objetivos del enemigo”, dijo Saree. “Las Fuerzas Armadas de Yemen confirman que esta operación es la tercera operación en apoyo de nuestros hermanos oprimidos en Palestina y confirman que continuaremos realizando más ataques cualitativos con misiles y drones hasta que cese la agresión israelí”, completó.

X de Royal Intel 👑

Los misiles y aviones no tripulados disparados contra Israel desde la zona del Mar Rojo desde el 7 de octubre hasta ahora han sido derribados o han fallado, en gran medida debido al sistema de defensa antimisiles denominado Arrow.

VER: Israel rechaza el cese de los bombardeos sobre Gaza

La declaración de los hutíes atrajo a Irán al conflicto. Teherán ha patrocinado durante mucho tiempo tanto a los hutíes como a Hamás, así como al grupo de milicias chiitas libanesas Hezbollah, que continúa intercambiando fuego transfronterizo con los israelíes.