Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, mantuvo este miércoles un encuentro bilateral con su par estadounidense Joe Biden. En la conversación, Lula alertó sobre un síntoma de época: la democracia “está cada vez más en peligro”. El brasileño puso como ejemplo a la Argentina, en pleno proceso electoral y la emergencia de diversos discursos de odio.

"Creo que es un momento histórico ejemplar. Cuando analizamos la geopolítica del mundo nos damos cuenta de que las oportunidades se están agotando cada vez más y que la democracia está cada vez más en peligro”, dijo el jefe de Estado de Brasil durante la reunión con Biden, llevada a cabo en Nueva York, de manera lateral a la Asamblea General de la ONU.

VER: Brasil: 17 años de cárcel para el primer condenado por el intento de golpe contra Lula

“Porque la negación de la política ha provocado que sectores extremistas intenten ocupar el espacio de la negación de la política en todo el mundo. Esto pasó en Brasil, está pasando en Argentina y ha pasado en varios otros países”, dijo el líder del Partido dos Trabalhadores (PT). En Argentina, los resultados de las PASO dejaron un escenario de tercios, con una mínima diferencia a favor de Javier Milei, de La Libertad Avanza.

La Justicia de Brasil condenó recientemente al primer acusado por los delitos del intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero en Brasil. Foto: Susan Walsh / AP.
La Justicia de Brasil condenó recientemente al primer acusado por los delitos del intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero en Brasil. Foto: Susan Walsh / AP.

Milei es, según distintas encuestas, quien contiene la mayor intención de voto de cara al 22 de octubre. El "libertario" argentino vinculó su imagen y discurso a otros líderes de extrema derecha como Donald Trump en los Estados Unidos y Jair Bolsonaro en el propio Brasil.

VER: Lula tildó a Bolsonaro de "cosa" y lo acusó de planificar un golpe de la forma "más mezquina"

El pasado martes, durante su discurso ante la Asamblea General de ONU, Lula dijo que “el neoliberalismo ha empeorado la desigualdad económica y política que aqueja a las democracias actuales. Su legado es una masa de gente desheredada y excluida”.

“Surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política y venden soluciones tan fáciles como equivocadas” Lula da Silva

VER: Alberto Fernández en la ONU: criticó al FMI y pidió el fin del bloqueo a Cuba

Alianza entre EE.UU y Brasil con eje en el mundo laboral

Biden y Lula, antes de la reunión bilateral, destacaron la importancia de la creación de empleos decentes, con buenos salarios, y la garantía de que los trabajadores se beneficien de las transiciones digital y de energía verde, entre otros aspectos relevantes dentro de la matriz laboral.

“Las dos mayores democracias del hemisferio occidental están defendiendo los derechos humanos en todo el mundo y en el hemisferio, y eso incluye los derechos de los trabajadores”, dijo Biden, dirigiéndose a Lula.

La Alianza Estados Unidos-Brasil para los Derechos de los Trabajadores comenzará como una iniciativa bilateral, pero los dos países invitarán a otros, dijeron altos funcionarios del Gobierno de Biden.

X de The Recount