La estación meteorológica de Madrid-Retiro, en el centro de la capital española, ha batido este jueves su récord de precipitación máxima en un solo día. Con ello, supera en 24 horas todos los registros que se tienen desde hace más de un siglo. 

La Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) ha informado de que, desde las 09.00 horas hasta las 18.00 horas, se han registrado un total de 90,2 litros por metro cuadrado

Aemet ha informado de este hecho a través de sus redes sociales. "La borrasca Aline está propiciando récords de lluvia", ha comenzado escribiendo. "Destaca Madrid-Retiro, con 90l/m2 de 9 a 18 horas", ha añadido. 

Este hecho supone su récord absoluto en 24 horas en una serie de más de un siglo. El siguiente día que más precipitación acumuló fue el 21 de septiembre de 1972, donde las cifras ascendieron hasta los 87.0 litros por metro cuadrado. Le siguen el 29 de octubre de 2021, cuando llegaron a los 67.7 litros por metro cuadrado. A continuación, sigue el pasado 3 de septiembre, coincidiendo con la DANA que azotó a la Comunidad de Madrid. En aquel momento, la estación meteorológica registró un total de 66.5 litros por metro cuadrado. 

X de GRANADA NORTE TV

Cascadas en el Metro de Madrid, carreteras colapsadas, trenes paralizados, árboles caídos, el río Manzanares casi desbordado a su paso por el Nudo Sur de la M-30... Son muchas las incidencias que la capital ha registrado durante este jueves como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído a lo largo de toda la jornada. De hecho, según explican desde Emergencias Madrid, los efectivos de este servicio han tenido que llevar a cabo "más de 100 intervenciones". La mayor parte de ellas han sido, según han detallado, por "balsas de agua, daños en el arbolado y en las fachadas".

Por su parte, los efectivos de la Comunidad de Madrid han tenido que gestionar más de 850 expedientes. De todas ellas, 108 han sido por intervenciones de los Bomberos. Los trabajos de este cuerpo, igual que los municipales, se han centrado, sobre todo, en las "balsas de agua en la vía pública, inundaciones de sótanos, caídas de ramas y árboles". Ninguna de ellas ha sido grave. 

X de EL MUNDO

Las carreteras de la región también se han visto afectadas durante la jornada más lluviosa desde que se tienen registros. Se han producido complicaciones en todos los accesos a la capital. Los atascos se han convertido en la tónica del día, especialmente en las que son dirección salida de la capital.

En el centro de Madrid, un cartero de Correos se ha quedado atrapado en su furgoneta como consecuencia de las inundaciones. El hombre se ha visto obligado a trepar hasta el techo de su vehículo para poder salir de la balsa de agua. 

X de Bea.

Fuente: 20 Minutos (España).