Cada invierno, los acantilados a lo largo de Nazaré, un puerto pesquero portugués al norte de Lisboa, se convierten en una tribuna para los espectadores que ven a los temerarios surfistas caer en las olas más altas del mundo.
El 11 de febrero, fueron testigos de otra ola récord mundial, esta montada por la brasileña Maya Gabeira, de 33 años, una surfista que casi pierde la vida en la misma ola.

Gabeira y su compañero de remolque, Sebastian Steudtner de Alemania, estaban en la alineación en Portugal para competir en el evento por equipos masculino en el Nazaré Tow Surfing Challenge . Gabeira, la única mujer que practica surf en el campo masculino, estaba en una posición perfecta cuando llegó el set más grande del día.
“Estaba en la zona”, dijo este mes desde su casa en Nazaré. “Más valiente de lo que soy normalmente. Estuve muy cerca del desastre ".

Gabeira agarró la cuerda de remolque mientras Steudtner aceleraba su moto de agua a 75 kilómetros por hora, arrojándola sobre el borde de un gigante en cresta.
Voló sobre la cara de la ola mientras se curvaba por encima de su cabeza y luego se estrelló en una serie de lo que se sintieron como explosiones, dijo Gabeira, antes de envolver su cuerpo en agua blanca.
“Nunca había estado tan cerca de una explosión tan poderosa”, dijo. “Nunca había sentido esa energía y ese ruido. Se sintió realmente aterrador ".

Este mes, un equipo de ingenieros y científicos de olas privados de la Institución Scripps de Oceanografía y el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad del Sur de California determinó que la ola que Gabeira montó ese día fue de 73.5 pies (22,4 metros) rompiendo su propio récord anterior en más de cinco pies. No fue solo la ola más grande jamás montada por una mujer. Fue la ola más grande surfeada por nadie durante la temporada de invierno 2019-20, una novedad para las mujeres en el surf profesional.

"Creo que es realmente importante para la próxima generación de niñas que crezcan viendo a las mujeres lograr estas cosas", dijo Paige Alms, de 32 años, una de las mejores surfistas de olas grandes del mundo. "Realmente solo puedes soñar tan grande como lo que puedes ver".
La carrera de Gabeira superó la ola de 70 pies surfeada por el campeón del Nazaré Tow Challenge Kai Lenny, también el 11 de febrero. 

Este es el video con que el New York Times presenta hoy la noticia de la certificación y el Récord Guiness