Un policía y al menos nueve reclusos murieron en medio de una intervención militar y policial en la cárcel de Tacambú, Asunción. Los hechos fueron informados por las autoridades este lunes.

El objetivo que desató la rebelión fue el traslado del jefe narco que dominaba el penal, Javier Rotela. Además resultaron heridos de bala al menos 36 uniformados y 24 presos, indicó el jefe de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez.

“Es un saldo parcial. El trabajo operacional sigue. El personal sigue inspeccionando las zonas más oscuras del penal que está bajo nuestro control en un 100%”, dijo Benítez en conferencia de prensa.

PARAGUAY | Motín e incendio en la Penitenciaria de Tacumbú por Oliver Lezcano | EL PAÍS

“Con firmeza y determinación hemos realizado una operación histórica y sin precedentes con el fin de construir un país más seguro para nuestras familias”, declaró el presidente Santiago Peña, sobre la sorpresiva Operación Veratio.

El doctor David Torales, director del Hospital de la Policía, señaló al medio local ABC Cardinal que hasta el momento fueron atendidos 12 heridos en el centro asistencial. El funcionario explicó que el uniformado fallecido recibió un “corte” en la cabeza de lo que parece ser un hacha o un machete.

Un efectivo fue internado en terapia intensiva por el impacto de un proyectil en la sien. Foto: Norberto Duarte - AFP.
Un efectivo fue internado en terapia intensiva por el impacto de un proyectil en la sien. Foto: Norberto Duarte - AFP.

Traslado de presos

Otros 700 presos, todos con el torso desnudo y esposados, fueron introducidos en autobuses del Ejército y la Policía para ser distribuidos momentáneamente en distintas unidades militares, informó Cardozo. La intención es descongestionar el penal.

En el operativo actuaron 1100 efectivos militares y 1118 policías. Se incautaron armas automáticas e inclusive tres perros de la raza pitbull.