Este domingo, más de 4 millones de nicaragüenses deben asistir a las urnas para votar a su próximo presidente. Sin embargo, organismos internacionales y opositor políticos denuncian que estos comicios son una "ilusión" y que el actual presidente Daniel Ortega continuará en el poder.

Ortega es presidente de Nicaragua desde 2007 con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. También fue presidente por un mandato entre 1985 y 1990. Antes, gobernó el país con la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional entre 1979 hasta 1985 cuando se convocaron a elecciones. En 1978, Ortega había derrocado al dictador Anastasio Somoza Debayle en la Revolución Sandinista.

Para estas elecciones, el mandatario repetirá la formula presidencial junto a su esposa Rosario Murillo.También se elige a 90 diputados de un Congreso.

Los otros candidatos presidenciales son: Alfredo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Mauricio Orúe Vásquez, del Partido Liberal Independiente (PLI); Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Guillermo Osorno, de Camino Cristiano Nicaragüense; y Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República (APRE).

"Durante los últimos cuatro años, Amnistía Internacional, en conjunto con organizaciones de sociedad civil nacionales e internacionales, ha documentado el deterioro rápido y sistemático de los derechos humanos en Nicaragua", expresaron desde Amnistía Internacional.

La organización denunció que muchos líderes políticos han sido detenidos y que 45 organizaciones no gubernamentales han sido cerradas.

"Desde mayo, 39 personas identificadas como oposición, incluidos siete aspirantes a la presidencia, fueron arrestadas injustificadamente, algunas fueron desaparecidas, detenidas en secreto, durante meses antes de que se les permitieran ponerse en contacto con un abogado o sus familiares", expresaron.

Además, en este año se le quitó la personería jurídica a tres partidos: el Partido de Restauración Democrática PRD,  Partido Conservador de Nicaragua PC y Partido Ciudadanos por la Libertad.